Página de inicio » Nacionales » FMLN reitera que presupuesto 2020 afecta a sectores populares
La diputada del FMLN, Nidia Díaz se dirige a los asistentes a la Tribuna Legislativa que se desarrolla cada viernes en la plaza Gerardo Barrios, del centro capitalino. Foto Diario Co Latino/Fernando Velázquez.

FMLN reitera que presupuesto 2020 afecta a sectores populares

@DiarioCoLatino

La niñez, mujeres, personas adultas mayores, agricultores, ganaderos, son alguno de los que de acuerdo con la diputada Nidia Díaz, serán afectados con el presupuesto 2020, aprobado por la derecha.

La parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional expuso la baja de $61.1 millones a programas de mujeres, así como el cierre del programa Jóvenes con Todo, creado por el gobierno de izquierda.

Agregó que descubrieron $14 millones que podían ser distribuidos a pensiones, agricultura y programas para mujeres, sin embargo, no fueron tomados en consideración. La legisladora puntualizó en el caso del rubro de publicidad, al cual han sido asignados $22 millones. “En los gobiernos del presidente Salvador Sánchez Cerén se criticaba mucho y ahora viene este rubro con $22 millones”, expuso en el balance anual, presentado en la Tribuna Legislativa.

La también dirigente del FMLN informó a la población que con el propósito de dar fortaleza al tema de seguridad, durante este año dieron los veintitrés votos de su partido, para la distribución de $100 millones a instituciones del sector público.

Díaz expuso que el 2019 fue un año caracterizado por el derecho a la salud. La legisladora destacó la reforma al Sistema de Pensiones, para que los patronos paguen el porcentaje de cotización cuando las trabajadoras se encuentren con incapacidad por enfermedad. La iniciativa también busca fortalecer el sistema para que se otorgue una pensión digna y justa para las mujeres, especialmente cuando están en licencia de maternidad.

En su momento, los parlamentarios de izquierda expusieron que no existen disposiciones claras para que el empleador pague la cotización que le corresponde cuando las trabajadoras presentan incapacidades por padecimientos físicos o maternidad, lo cual produce una disminución en el ahorro de este sector poblacional.

Otro de los logros resaltados por la parlamentaria del FMLN fue la aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social para incrementar la cobertura médica a los hijos de los empleados que cotizan en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La modificación contempla que se amplíe el portafolio de servicios a los jóvenes para que reciban tratamiento para enfermedades como el cáncer y la insuficiencia renal, entre otros.

Nidia Díaz estuvo acompañada por el diputado Damián Alegría, quien aseguró que durante estos doce meses se benefició a más de 9,000 familias con la legalización de sus terrenos a través de la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria, dando legalidad jurídica de sus terrenos.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …