Página de inicio » Nacionales » FMLN recomienda inclusión de prevención de violencia de género en currícula educativa
Diputados del FMLN presentaron un recomendable en la Asamblea Legislativa, dirigido al MINEDUCYT, para que incluya la prevención de la violencia de género en la currícula educativa. Foto Diario Co Latino/@gpfml

FMLN recomienda inclusión de prevención de violencia de género en currícula educativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integran la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa presentaron un recomendable dirigido al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) para que incluya la prevención de la violencia de género en la currícula educativa.

Los legisladores consideraron importante que se incluya en todos los niveles del sistema público de educación el tema de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y en especial la garantía de las últimas a una vida libre de violencia.

“En este momento el currículo del Ministerio de Educación debe estar enfocado en dar solución a la problemática que estamos viviendo como país y sociedad en cuanto a la violencia contra las mujeres, creemos que es importante que se trabaje en este tema”, dijo Milton Garay, diputado del FMLN.

El partido de izquierda señaló que la iniciativa tiene como finalidad fortalecer el trabajo que desde el Estado debe hacerse mediante la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

En este sentido, Dina Argueta -diputada del FMLN- recordó que la LEIV en su artículo 20 faculta al MINEDUCYT a incluir en la currícula educativa de todos los niveles contenidos que tengan que ver con la promoción del respeto a los derechos de las mujeres.

“Creemos que es importante que desde el ámbito educativo se marque diferencia, no puede ser que esperemos a tener una sentencia como la del fin de semana pasado que es importante para las víctimas, pero tengamos que lamentar tantos feminicidios para iniciar el trabajo en este tema”, sostuvo la legisladora.

Más tarde, diputadas del FMLN que conforman la Comisión de Salud presentaron una pieza de correspondencia en la que exigen al Ministerio de Salud el retiro de mascarillas de hule entregadas al personal de salud que se encuentra en primera línea de combate contra la pandemia del COVID-19 en el país.

Las parlamentarias destacaron que estos cubrebocas, además, de no estar hechos de un material que garantice la bioseguridad dificulta la respiración y pueden provocar quemaduras en el rostro  de quienes las portan.

“Hicimos pruebas de absorción de partículas y es deficiente por ello estamos exigiendo al Ministerio de Salud que las retire, ya que no cuentan ni siquiera con registro sanitario y van contra todo lo dispuesto en cuanto a materiales cómodos para el trabajador”, indicó Rina Araujo, diputada del FMLN.

Las diputadas sostuvieron que estas mascarillas no deben considerarse como insumos médicos, ya que no garantizan la protección de los profesionales de la salud ante cualquier virus o bacteria con la que entren en contacto a la hora de atender a pacientes en los centros de salud.

El FMLN, además del retiro de estos implementos, solicitó que se entregue al personal de salud el equipo de bioseguridad adecuado para su labor como son las mascarillas KN95 entre otros.

En este sentido, recordó que desde la aprobación del primer decreto de Estado de Emergencia Nacional el 14 de marzo pasado solicitaron al Ejecutivo la provisión de material de bioseguridad adecuado al personal de salud durante el desarrollo de la pandemia en el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …