Página de inicio » Nacionales » El Salvador comprará vacuna de Estados Unidos contra el COVID-19 
Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

El Salvador comprará vacuna de Estados Unidos contra el COVID-19 

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras los resultados obtenidos por la vacuna rusa contra el COVID-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró que están esperando se apruebe el medicamento producido en Estados Unidos.

“Hoy por hoy, la vacuna de Oxford ha demostrado buenos resultados, todavía está en estudio, debemos esperar se complete la fase 3 y se inicie el proceso de distribución, pero como El Salvador queremos ser los primeros en adquirirla”, explicó.

Según la OMS, actualmente más de 140 laboratorios del mundo están desarrollando vacunas, aunque seis de ellas en países como Estados Unidos, China, Reino Unido o Rusia se encuentran en la tercera y última fase de ensayos, en la que las candidatas se prueban en miles de personas en busca de posibles efectos secundarios adversos.

“Era una opción (fármaco ruso), pero El Salvador no está buscando medicamento Favipiravir que en algún momento se ha mencionado en Rusia, estamos muy interesados en poder generar protección a la población a través de la inmunidad”, afirmó el funcionario.

En El Salvador la pandemia ha cobrado la vida de 563 personas y solo este domingo dieron positivo 449 de los de 20,872 casos confirmados, 9,778 personas se ha recuperado y 10,571 son casos activos.

No hubo remodelación 

Asimismo, Alabí aclaró que “el proyecto que se realiza en su despacho es un centro de monitoreo sobre la pandemia de COVID-19 y no una remodelación” como denunciaron algunos medios de comunicación.

El monto que refleja una orden de compra es de más de $18,000 para este rediseño con fecha del 27 de julio. Además de tres sillas con acabado semi cuero con un valor de $1,872.99, un juego de sala valorado en $2,525.55. Una mesa de estar a por $974.63, una mesa redonda en chapilla y madera por $714.73; dos cortinas microperforadas por $3,390 y 10 sillas secretariales, una de estas de estilo ejecutiva, por un monto total de $388.44; así como una estación de café por un valor de $1,299.

“No es una cafetera como se ha malinterpretado o se ha hecho creer, es un estante de madera. La cafetera que compré vale $21, aseguró Alabí, quien consideró este nuevo señalamiento, “un ataque directo hacia mi persona”.

El ministro Francisco Alabí tiene tres procesos en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por favorecer compras con sobreprecio a funcionarios como el presidente del FONAES, y actual ministro de Hacienda y un diputado de ARENA, y una compra de botas de hule a una empresa de la familia del ministro.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …