Página de inicio » Nacionales » FMLN realizará elecciones internas el 16 de junio
La Comisión Especial Electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informa de las elecciones internas del instituto político para el próximo 16 de junio. Foto Diario Co Latino/ @FMLNoficial

FMLN realizará elecciones internas el 16 de junio

Oscar López
@OscarCoLatino

La Comisión Especial Electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó que con base a las resoluciones y acuerdos del Consejo Nacional, las elecciones primarias de del partido de izquierda fueron programadas para el próximo 16 de junio.

El FMLN tenía previsto realizar los comicios internos el segundo semestre del 2020, en dicho proceso, la militancia votará para elegir a todos los organismo de dirección nacional, departamental, municipal, sectoriales y de instancias especializadas, sin embargo, debido a los resultados electorales, se tomó la decisión de adelantar dicho proceso.

Silvia Cartagena, secretaria de la Comisión Especial Electoral, indicó que “la militancia, por votación directa, elegirá la Secretaría General y Secretaría General Adjunta, 36 integrantes del Consejo Nacional, 14 Directivas Departamentales y las Directivas Municipales con sus correspondientes titulares, así como a las Secretarías Adjuntas, Delegados Departamentales y Municipales a la Convención Nacional y Delegados a las Convenciones Departamentales”.

La Comisión Especial Electoral informó que se programaron Asambleas Sectoriales los días domingo 19 y 26 de mayo y el 2 de junio, con el objetivo de que las Secretarías Nacionales de la Mujer, Personas Lisiadas de Guerra y Juventud elijan a sus titulares y adjuntos.

Cartagena indicó que los aspirantes a ocupar uno de los cargos deben cumplir con los requisitos constitucionales, los establecidos en el Código Electoral, las normas estatutarias y el reglamento electoral interno del partido de izquierda.

“A partir del 15 de abril se abrirá la inscripción a la militancia interesada en ser aspirantes a dichos cargos. Deben estar afiliados al partido, deben de cumplir de acuerdo al organismo al que desea postularse los requisitos estatutarios, algunos tienen que ver con años de militancia o con el desempeño de sus anteriores tareas asignadas en el partido, otras de carácter administrativo. También estar en el goce de sus derechos civiles y políticos y no tener ninguna causa pendiente con la justicia ni con el Tribunal de Ética del partido”, detalló Cartagena.

La Comisión Especial Electoral del FMLN indicó que para las elecciones internas y conforme a los Estatutos del partido de izquierda, se elaborará, por medio de las Directivas Municipales y Departamentales, junto con la Secretaría Nacional de Organización, un padrón, el cual será entregado a la Comisión en la primer semana de abril.

Durante mayo se efectuarán encuentros entre la militancia y las diferentes candidaturas, por lo que la Comisión instó: “a todo el partido a fortalecer la unidad, mantener el respeto entre todos y respetar las normas establecidas para desarrollar el proceso”.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …