Página de inicio » Nacionales » FMLN reafirma apoyo a pueblo y gobierno venezolano
La diputada Nidia Díaz entrega la estatuilla del Beato Óscar Arnulfo Romero a la canciller venezolana Delcy Rodríguez en el acto en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Foto Diario Co Latino/David Martínez

FMLN reafirma apoyo a pueblo y gobierno venezolano

@OscarCoLatino

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participaron en un acto en el que externaron su apoyo y solidaridad al gobierno venezolano.

Dirigentes del FMLN coincidieron en que la mejor salida a la crisis venezolana es el diálogo entre el gobierno y la oposición y no la ejecución de medidas propuestas por organismos internacionales o por países con gobiernos de derecha.

“El Gobierno salvadoreño desde siempre mostró su solidaridad, su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y por supuesto a las salidas que como país legitima y constitucionalmente han presentado para resolver el conflicto, por eso apoyamos el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición”, externó Nidia Díaz, diputada y dirigente del FMLN.

Para el FMLN, la derecha venezolana y la derecha continental debe de tener claro que “desde 1998 Venezuela decidió un camino de cambios y transformaciones, de avance a la democracia y al socialismo, hay que respetar la autodeterminación de lo que decidió el pueblo venezolano y que se ha reafirmado en múltiples elecciones”, argumentó Díaz.

Por lo que el FMLN considera que organismos regionales como la OEA no pueden contrariar las decisiones de un pueblo, por lo que el FMLN instó al organismo a respetar el artículo 1 de su constitución que establece que debe de respetar la soberanía y autodeterminación de los pueblos. De igual forma, Medardo González, secretario general del FMLN, reafirmó la solidaridad del partido de izquierda hacia el gobierno venezolano.

“Nosotros estamos con Venezuela, porque nosotros  estamos por la justicia, estamos a la par de los pueblos que luchan por su progreso, que luchan por su libertad, que luchan en contra del neoliberalismo, que están buscando la construcción de un mundo mejor, estamos con esos pueblos, con esos partidos y con esos gobiernos”, dijo González.

Para el FMLN la llegada al poder de Hugo Chávez, marcó el inicio de una revolución que “está dándole el poder al pueblo”.

“Por qué nosotros tendríamos que estar de acuerdo con los gobiernos de derecha, cuando lo que quieren es adueñarse del petróleo, del oro y de todos metales y minerales que tiene ese país. Estamos con el gobierno y pueblo venezolano porque están luchando por ser dueños de su propio país, por ser soberanos, tomar decisiones ellos mismos sin que nadie les imponga”, aseveró González.

Delcy Rodríguez, ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, agradeció el apoyo del gobierno y pueblo salvadoreño a su país.

“En nombre del pueblo de Venezuela quiero extender un abrazo de agradecimiento, de solidaridad, por todo el apoyo que ha demostrado el presidente Sánchez Cerén y el pueblo de El Salvador”, externó la canciller venezolana a la militancia del FMLN que asistió al evento de solidaridad con su país.

La canciller explicó que al presidente venezolano Nicolás Maduro “le toca defender el legado de nuestro comandante Hugo Chávez”, por lo que decidió convocar la integración de una Asamblea Nacional Constituyente.  “Para que sea el pueblo de Venezuela, quien imbuido de sus poderes originarios, resuelva las controversias y las contradicciones históricas con las oligarquías venezolanas, el pueblo de Venezuela le dijo al presidente Maduro aquí está el poder para derrotar a la violencia, para derrotar el golpismo, el intervencionismo de Estados Unidos, el pueblo le ha dado el poder para que salga a defender la paz, la soberanía y la integridad territorial de Venezuela”, indicó Rodríguez.

En cuanto al respaldo externado por el FMLN, la canciller venezolana comentó: “no es una solidaridad incondicional, es una solidaridad que tiene razones morales, éticas, de respeto a la legalidad internacional”.

De igual forma, Rodríguez agregó que el apoyo externado por el partido de izquierda a Venezuela, también significa respaldo a la dignidad de América Latina y el Caribe. “Cuando apoya a Venezuela, frente a las acciones intervencionistas, está defendiendo a todos los pueblos libres de nuestro continente”, afirmó la canciller venezolana.

Por lo que enfatizó en que los pueblos del continente defienden la revolución bolivariana, ya que el apoyo externado no es para defender el gobierno de Maduro, sino para la proteger la revolución legada por los libertadores.

Rodríguez aseguró que para los venezolanos el FMLN es un “ejemplo de resistencia, de dignidad, también es un ejemplo de victoria de los pueblos”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …