Página de inicio » Nacionales » FMLN propone revisión e incremento del salario mínimo
Diputadas del FMLN presentaron una pieza de correspondencia para que la Asamblea pueda reformar el Código de Trabajo para que el Consejo Nacional del Salario Mínimo pueda revisar e incrementar cada dos años el salario mínimo. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

FMLN propone revisión e incremento del salario mínimo

Samuel Amaya
SamuelAmaya98

Las diputadas del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso y Dina Argueta, presentaron una pieza de correspondencia en la que solicitan a la Asamblea Legislativa que se reforme el articulado del Código de Trabajo, para que cada dos años el Consejo Nacional del Salario Mínimo revise y fije el monto de este.

Según comentó Dina Argueta, la ley establece que cada tres años debe realizarse una revisión del salario mínimo; por ello, la pieza de correspondencia es para dar más atribuciones al Consejo Nacional del Salario Mínimo, “para que no solamente revise cada tres años sino que ahora, por ley y con la reforma al artículo 152 (del Código de Trabajo), se establezca que cada dos años revise y fije un aumento salarial a los trabajadores”.

Según el artículo 149 del Código de Trabajo, “el Consejo Nacional de Salario Mínimo es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Estará integrado por siete miembros: tres representarán al interés público, dos al interés de los trabajadores y dos al de los patronos”.

Dina Argueta agregó que este Consejo es el responsable de revisar y de fijar el salario mínimo; “si no lo hace el Consejo, la obligación va al ministro de Trabajo, quien debe de hacerlo y debe sustituir o destituir a los miembros del Consejo porque no está operando en función de los trabajadores, y si este no lo hace, será la Presidencia de la República”, señaló.

Actualmente, el salario mínimo es de 304 dólares para el sector comercio y servicio y para el sector agropecuario es de 202 dólares; ante esto, la parlamentaria Anabel Belloso afirmó que dichos montos no alcanzan respecto al costo de vida, pues recalcó que según los últimos datos, la canasta básica supera los 400 dólares en el área urbana y 288 dólares en el área rural.

Las efemelenistas negaron decir un número en específico sobre el aumento, pues será el Consejo a través de estudios que lo determinarán; sin embargo, afirmaron el hecho de que el costo de la vida ha aumentado. El último incremento  del salario mínimo entró en vigencia en 2018; desde entonces, el Consejo Nacional del Salario Mínimo no ha revisado dicha competencia.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …