Página de inicio » Nacionales » FMLN propone extensión de mandato legislativo y municipal
Comisión del FMLN pide ampliar los periodos de Consejos Municipales y Legislativos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

FMLN propone extensión de mandato legislativo y municipal

@GloriaCoLatino

Norma Guevara, and Jefa de fracción del partido FMLN en la Asamblea Legislativa, presentó a discusión para la próxima plenaria, el proyecto de decreto de reforma constitucional que extienda a 5 años el período de gestión de legislaturas  y gobiernos municipales.

“Después de la firma de paz (enero 1992) hemos tenido 8 procesos electorales para Asamblea Legislativa y concejos municipales y cinco elecciones de presidente y vicepresidente de la república”, dijo.

La experiencia de estos procesos electorales ha generado que a lo largo de los últimos 10 años se impulsaran reformas encaminadas en mejorar la participación política y ciudadana, como el voto residencial, el voto en el exterior, los concejos municipales plurales y el voto por rostro, que ha generado  certeza al sistema democrático, explicó Guevara.

“Creemos que es oportuno después de estos 23 años de ejercicio electoral, dar este paso, que de mayor estabilidad y permanencia a instancias sujetas a elección popular es decir al mandato para la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales que son  de naturaleza pluralista”, afirmó.

La propuesta de reforma constitucional del partido FMLN contempla un cambio al artículo 124 y 212 de la Constitución de la República, a fin que  los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y gobiernos locales puedan realizar su gestión  durante 5 años y respetando la condición de reelección para nuevos períodos

Con respecto al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el cambio de representantes es de cinco años en el marco de  un convenio internacional que les rige.

La jefa de fracción del FMLN señaló que existe la percepción de que algunos partidos políticos queden sacrificados por las elecciones presidenciales, porque no tienen la oportunidad de ganar la presidencia.

“Proponemos una disposición transitoria que permita que la elección que tenga lugar en el año 2018 dure únicamente 4 años (1 año de extensión a los 3 originales) hasta el  año 2022, lo que permitirá que se cumpla esta aspiración a que haya una elección intermedia, esto tiene que ver con la forma en que se relacionan dos órganos del Estado”, reiteró.

La diputada afirmó que con esta reforma se bajaría el estrés de la población de estar acudiendo a las urnas, “desde el 2006 para acá hemos tenido una elección por año, en febrero de 2009 fuimos a elecciones legislativas y municipales y en marzo a la presidencial; en el año 2012 fuimos dos veces a elecciones por la segunda vuelta y ahora en menos de un año, otra elección”, explicó.

Sobre los costos de financiamiento de las elecciones señaló Guevara, recae en la ciudadanía, ya que todos asumen la responsabilidad de participación electoral y la erogación del Estado que tiene dos presupuestos; el  extraordinario y el ordinario del  Tribunal Supremo Electoral.

“Las elecciones han significado 40 millones de dólares en el 2014 y 26 millones de dólares en 2015 de las finanzas públicas y el costo de los partidos políticos, ahora que tenemos una Ley de Partidos, ¿cuál es el gasto de campaña y la deuda política?, todo esto permitirá mayor información para realizar los eventos y mayor ahorro en finanzas públicas”, acotó.

“ En ningún momento el FMLN está dispuesto a extender plazos a la legislatura ya electa para tomar posesión este 1o de mayo; con esto estamos anticipando que con nuestro partido podamos ganar en este lapso tres años, la reforma, si  se aprueba en esta legislatura, se ratificará en la siguiente legislatura”, afirmó.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …