Página de inicio » Nacionales » FMLN propone exonerar del pago de renta en aguinaldos menores a $1,500
Las parlamentarias proponen que el aguinaldo inferior a los $1,500 esté exento de pagar el impuesto sobre la renta, esto permitirá aliviar en parte el bolsillo de los salvadoreños. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

FMLN propone exonerar del pago de renta en aguinaldos menores a $1,500

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta y Anabel Belloso, presentaron este miércoles una iniciativa de ley a fin de que se emitan disposiciones transitorias que permitan no hacer efectivo para este año la retención y pago del impuesto sobre la renta que resultaría de los aguinaldos hasta los $1,500. La ley actualmente, establece la exención del pago del impuesto sobre la renta hasta los dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios.

Las parlamentarias plantearon que las familias salvadoreñas se han visto fuertemente impactadas a raíz de la crisis económica que vive el país, reduciendo su capacidad adquisitiva.

“Para aliviar el bolsillo de los salvadoreños presentamos la iniciativa para exonerar de impuesto a los aguinaldos hasta $1,500 y así amortiguar el alto costo de la canasta básica. Los precios siguen incrementando y el gobierno y sus diputados no hacen nada”, comentó Belloso durante la presentación de la legislación.

La Ley de Impuesto Sobre la Renta desde el año 2019 contempla una medida permanente, pero esta se limita a los dos salarios mínimos; es decir, 720 dólares; “sabemos que, en el último año, el incremento en el costo de la vida es sustancial; las familias salvadoreñas necesitan medidas que contribuyan a sobrellevar la crisis que le ha representado que, por ejemplo, dejan de consumir o de comprar ciertos productos que son parte de la canasta básica”, destacó Belloso.

El año pasado, la Asamblea Legislativa avaló que se exonerara del pago de impuesto a la renta hasta por $1,100; dejando en el bolsillo de los salvadoreños aproximadamente $23 millones. Sobre la propuesta del FMLN, Belloso destacó que “no hay justificación para que se bloquee el estudio y luego la aprobación de esta iniciativa”.

La canasta básica alimentaria ha sufrido aumentos; por ejemplo, de agosto 2021, al mismo mes de este año, se ha elevado un $34.20; es decir, al mes, las familias del área urbana gastan 34 dólares más para comprar sus alimentos, en el área rural el gasto ha incrementado alrededor de 30 dólares, según datos de la extinta Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …