Página de inicio » Nacionales » FMLN propone discusión seria de reformas a Ley contra lavado de dinero  

FMLN propone discusión seria de reformas a Ley contra lavado de dinero  

@OscarCoLatino

La fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), stuff pretende que las reformas propuestas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos sean estudiadas a profundidad.

Para el FMLN, here las reformas deben garantizar que los mecanismos utilizados por mucho tiempo no sean garantía para cometer este delito y no ser juzgados.

Misael Mejía, diputado miembro de la fracción legislativa del FMLN explicó que otros grupos parlamentarios apoyan la iniciativa en la que algunos funcionarios, entre estos jueces y fiscales, quedarían fuera de la aplicación de esta ley.

“Nosotros planteamos nuestro desacuerdo a que, incluso las gremiales empresariales y los medios de comunicación, sean sacados de la ley contra el lavado de dinero”, dijo Mejía.

Para la fracción legislativa del FMLN es importante incluir en esta ley a las personas que, por su profesión, estén más propensas a participar en el ilícito de lavado de dinero. “Estamos en la búsqueda de incluir a las personas expuestas (al lavado de dinero) políticamente”, indicó el legislador del principal partido de izquierda del país.

Asimismo, para el FMLN, es importante definir a las personas propensas a participar en este tipo de delitos, con el objetivo de que no quede a discreción de otras instituciones el definir quiénes son las personas políticamente expuestas.

“Planteamos que no puede ser una reforma a la carrera, y por tanto debemos abrir un espacio de discusión e intercambios que nos permita hacer una reforma a la Ley de lavado de dinero que llegue al fondo, de empezar a generar la persecución y el decomiso de bienes mal habidos”, dijo Mejía.

El FMLN considera importante que las reformas a la referida ley sean profundas, ya que se han conocido casos de lavado de dinero y activos, en los que por falta de una ley robusta, la Fiscalía General de la República (FGR), no logró condenar a los involucrados.

 “Está claro que hay lavado de dinero en grandes cantidades y que la Fiscalía no está cumpliendo el papel que le corresponde”, aseguró el legislador.

Uno de estos casos es el destino de los fondos donados por China-Taiwán, ya que en declaraciones hechas ante la comisión especial que investiga el caso Gerardo Balzaretti Kriete, presidente del instituto de estudios políticos de ARENA, reconoció que al menos $10 millones de estos fondos ingresaron de forma fraudulenta a las arcas del partido.

“Cuando Francisco Flores hablaba de los destinatarios que nunca quiso dar nombres, ya en esta semana un alto dirigente de ARENA llegó a confesar que al menos $10 millones se los transfirieron al COENA en el año 2003, es decir que utilizaron para lavar dinero al instituto de formación de ARENA”, afirmó el legislador.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …