Página de inicio » Nacionales » FMLN propone crear Ley de Insolvencia a salvadoreños
Yanci Urbina (FMLN) dijo que esta ley propone se establezca un marco legal para que las personas que se encuentran en una situación de impago encuentren un mecanismo administrativo que les permita enfrentar su situación. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya

FMLN propone crear Ley de Insolvencia a salvadoreños

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Ley de Insolvencia es una iniciativa del grupo parlamentario del FMLN que tiene que ver con dar una opción a aquellas personas en su carácter individual, así como también aquellos micro y pequeños emprendedores que están en una situación que se denominan insolvencia, que es el momento donde la persona no puede responder a sus obligaciones financieras que haya adquirido en algún momento de su vida y que llega el momento donde no puede enfrentar esa responsabilidad; es decir, no la puede pagar por diversos factores que no se lo permiten.

Yanci Urbina, del FMLN, dijo que esta ley propone que se debe de establecer un marco legal para que las personas que se encuentran en una situación de impago puedan avocarse y encuentren en él, un mecanismo administrativo que les permita enfrentar su situación y tener el procedimiento para responder a sus obligaciones. Esta propuesta de ley fue se introdujo en diciembre de 2020. Este miércoles en la comisión financiera de la Asamblea Legislativa dio inicio el estudio de la propuesta de Ley de Insolvencia, cuyo propósito es establecer mecanismos legales para que salvadoreños en estado de insolvencia puedan honrar sus deudas, a través de incentivos y facilidades de pago.

En ese contexto, la diputada Yanci Urbina explicó que, con esta normativa, además de apoyar a las personas que ya tienen pagos vencidos, se busca evitar que más usuarios caigan en una situación de morosidad. “Hay quienes tienen el buen hábito del ahorro, y ante una situación de pérdida de ingresos, es previsible que haya disponibilidad de pago para uno o dos meses, pero en sesenta días ya podría estar en situación de impago”, detalló.

La diputada Urbina enfatizó que en ningún momento se busca evadir la responsabilidad de pago, sino más bien, que las personas puedan renegociar sus deudas en circunstancias específicas como la pérdida de empleo, suspensión de un contrato temporal, diagnóstico de una enfermedad, entre otras causas que representen una clara afectación de cara a cumplir con los compromisos adquiridos con las entidades financieras o de servicio. “Por eso, proponemos una ley de renegociación de deudas, suspensión de pagos, así como una protección administrativa y jurídica en casos de insolvencia”, indicó.

Y ante la posibilidad que la ley pueda usarse como una excusa para no pagar las obligaciones, la efemelenista, señaló que se plantea la creación de una Unidad de Conciliación de Insolvencia que se encargaría de velar por el cumplimiento de los beneficios y parámetros establecidos en la normativa. La misma estaría bajo la coordinación de la Defensoría del Consumidor.

El diputado de ARENA, José Javier Palomo, miembro de la comisión financiera, señaló que “es una oportunidad para las familias y de todos los salvadoreños para mejorar sus condiciones económicas”, porque va a hacer un resumen de todas las deudas de pueda tener una familia ya sea del sistema financiero, créditos, casas comerciales, etc.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …