Página de inicio » Nacionales » FMLN promueve reforma de ley para castigar el acoso escolar
Las diputadas de la fracción parlamentaria del FMLN, Alma Cruz (centro) y Elizabeth Gómez, presentan pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, de reforma a la Ley Lepina, para reglamentar el acoso escolar. Foto Diario Co Latino.

FMLN promueve reforma de ley para castigar el acoso escolar

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN presentaron un escrito a la Asamblea Legislativa en el cual solicitan que se reforme la Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) para añadir un artículo y reformar otros dos, en razón de que se regule el acoso escolar.

Según los promotores, esperan incluir el artículo 85-A y que se reformen los artículos 86 y 88 de la LEPINA. “Este día hemos presentado una iniciativa donde planteamos una reforma a la LEPINA para que se regule y prohíba el acoso escolar contra los niños, niñas y adolescentes. El motivo de esto es que cuando un niño sufre de esto sufre de depresión y muchos han llegado hasta a suicidarse”, dijo Alma Cruz, diputada del FMLN.

Según Cruz, si bien en la LEPINA ya existe esta regulación, la inclusión del artículo 85-A permitirá tratar de manera especial el acoso escolar, como cualquier forma de maltrato físico, verbal, psicológico y cibernético contra menores de edad.

El artículo también incluye un componente que hace hincapié en la obligación, ya sea de la víctima como de cualquier persona que sepa, el hecho de denunciarlo, y manda a las instituciones educativas a promover acciones que eviten el acoso escolar.

Asimismo, en lo que se refiere a los artículos a reformar, estos demandan a los centros escolares que incluyan en sus programas educativos contenidos sobre acoso escolar y el deber de comunicar a los padres, representantes o responsables de los alumnos así como a los organismos de administración escolar este tipo de casos y sus consecuencias, tales como la inasistencia escolar, ya sea que esta tenga o no justificación alguna.

“Creemos que hay muchos de estos casos y por eso es necesaria una reforma a la LEPINA, necesitamos también que padres de familia, maestros y los propios alumnos se eduquen y reconozcan que están siendo agredidos, esto generará un avance en el reconocimiento de los derechos de la niñez y de la población”, Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.

Para las legisladoras es importante que se concrete esta reforma ya que en el país cada año van en crecimiento los casos de embarazos precoces, deserción escolar y suicidios relacionados con el acoso escolar que sufren los niños, niñas y adolescentes.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …