Página de inicio » Nacionales » FMLN en proceso de definir alianzas políticas para elecciones 2018
Medardo González en la entrevista del Noticiero Hechos. Foto Diario Co Latino.

FMLN en proceso de definir alianzas políticas para elecciones 2018

Oscar López
@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó su posición sobre algunos temas de coyuntura nacional, como el desarrollo del proceso político previo a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018.

Al respecto, González dijo que actualmente el FMLN está en un proceso para definir las coaliciones en las que participará no solo para concejos municipales, sino por primera vez para diputaciones.

“Siempre le hemos puesto un gran interés a las coaliciones con otros partidos políticos, principalmente para alcaldías, en está ocasión la Convención Nacional autorizó afianzar coaliciones para las diputaciones, eso no lo habíamos hecho nunca”, expresó González.

El dirigente del FMLN reconoció que en el este momento el partido de izquierda “está en un intenso proceso” de negociación con los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Cambio Democrático (CD).

“Hay coaliciones que ya se consolidaron, otras que se cayeron, no nos pudimos poner de acuerdo, eso es normal, estamos peleando por construir otras, vamos a salir adelante, estamos en construir coaliciones para municipios y posiblemente alguna coalición para el caso de diputados”, afirmó González.

El dirigente del FMLN informó que el partido de izquierda mantiene un proceso de negociación con Cambio Democrático para integrar una coalición por la alcaldía de San Salvador.

“Todavía no nos hemos puesto de acuerdo totalmente, nosotros estamos muy interesados”, aseguró.

Siempre en temas electorales, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, advirtió a los partidos políticos a no involucrarse con pandillas para obtener resultado favorable en los próximos comicios.

Sobre eso, González enfatizó en que el FMLN “está libre de pecado”, con lo que negó cualquier tipo de acercamiento o negociación con grupos delictivos.

“El FMLN se aparta de este tema, el ministro hizo bien al decirle a los partidos políticos que les va a caer el peso de la ley si siguen en este tipo de acciones. El FMLN esta viendo este tema con tremenda responsabilidad”, aseguró González.

Inseguridad

González también se refirió a los ataques cometidos en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al respecto dijo que las agresiones se deben a que se están ejecutando medidas para detener a los delincuentes.

“El Gabinete de Seguridad está ejecutando un plan de persecución a los delincuentes, capturándolos y llevándolos al lugar correspondiente para que les caiga todo el peso de la ley y terminar venciendo este flagelo que tanto afecta a nuestro país”, externó el dirigente del partido de izquierda.

De igual forma, el secretario general del FMLN consideró que publicaciones de medios de comunicación allegados a la derecha política, en las que se informa sobre el deceso de agentes policiales, “la hacen con morbo periodístico y no con una preocupación de fondo, las hacen tratando de afectar la imagen del Gobierno”.

González instó a los partidos políticos a “cerrar filas” en contra de la delincuencia, por lo que enfatizó en la necesidad de “colaborar en el combate al crimen”.

Caso Tregua

En cuanto al caso Tregua, el dirigente político valoró que “era un show”, ya que no hubo condenas en el caso. “No había prueba de ningún delito, lo que hubo fue una política pública implementada por los funcionarios de las distintas instancias”.

González dijo que las instituciones del Estado deben de tener cuidado en el manejo de este tipo de casos, ya que se puede dañar la dignidad y reputación de los acusados.

“Lo que me queda es que este tipo de organismos que tienen poder como la Fiscalía General de la República deben tener más cuidado en este tipo de cosas, se puede acusar, desprestigiar a una persona sin tener suficientes elementos”, argumentó González.

En cuanto a los comentarios del juez que llevó el caso, que afirmó que no fueron acusados quienes impulsaron el proceso de tregua entre pandillas, el dirigente político dijo: “es un comentario que voy a respetar”.

González agregó: “habría que ver qué pasaría en un proceso contra el presidente de la República o a otro funcionario, cómo va a determinar que una política pública está errada”.

El dirigente del FMLN participó en el espacio de entrevista de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …