Página de inicio » Nacionales » FMLN prevé definir aspirantes a cargos de elección popular en primer semana de junio
Silvia Cartagena, integrante de la Comisión Especial Electoral del
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Foto Diario Co Latino


FMLN prevé definir aspirantes a cargos de elección popular en primer semana de junio

Oscar López
@OscarCoLatino

Silvia Cartagena, integrante de la Comisión Especial Electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expuso el avance del proceso de elecciones internas que desarrolla el partido político para definir a los candidatos a cargos de elección popular.
El proceso de inscripción finaliza el próximo 30 de mayo, por lo que el FMLN espera tener listos a quienes participarán en las elecciones internas durante la primer semana de junio. “Después de la primer semana de junio podemos proceder a la presentación (de aspirantes). Se organizarán asambleas con la militancia para que se presenten, se lean sus hojas de vida y puedan pedir su voto a la militancia”, detalló Cartagena.
De igual forma, Cartagena explicó que desde hace varias semanas inició el trabajo de las comisiones electorales departamentales, por lo que el proceso actual es de capacitar a los integrantes de las comisiones electorales municipales.
“Hemos hecho una distribución en los 14 departamentos, allí se han convocado a los integrantes de todas las comisiones, de manera que a partir del lunes estos organismos estén funcionando. La capacitación consiste en explicar el reglamento, el instructivo electoral y en entregarles una serie de materiales con las que van a realizar su trabajo”, dijo Cartagena.
La integrante de la Comisión Especial Electoral informó que los requisitos para inscribirse como candidato a diputado son: mayor de 25 años de edad, cinco años de militancia ininterrumpida, inscripción de fórmula completa (propietario y suplente), entre otros. Para los concejos municipales se debe ser mayor de 21 años, la presentación de planillas completas que cumplan las cuotas de género y juventud, tres años de militancia ininterrumpida. “A todos se les pide fotocopia del DUI y NIT, a todos se les piden dos hojas que incluyan datos personales y partidarios (vida política) del aspirante”, comentó Cartagena.
Asimismo, la miembro de la Comisión Especial Electoral agregó: “todas son inscripciones personales, estamos pidiendo que se inscriban planillas, pero deben acudir personalmente todos los aspirantes, igualmente para el caso de las diputaciones”.
De igual forma, Cartagena indicó que para el caso de los aspirantes a una diputación y las planillas de los 56 municipios más grandes del país, deben de inscribirse ante la Comisión Especial Electoral del FMLN en San Salvador.
“Entran las 14 cabeceras departamentales, tienen que venir a inscribirse ante la Comisión Especial Electoral y lo mismo para los aspirantes a diputados”, dijo. Otros de los municipios que deben inscribirse ante la Comisión Especial Electoral son: Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ilopango, Ciudad Delgado, Colón, San Martín, Chalchuapa, Metapán, Acajutla, Jiquilisco, Sensuntepeque, Santiago Nonualco, Conchagua, Armenia, Santa Rosa de Lima, Nueva Concepción, Nejapa, Olocuilta, Jujutla, Tacuba y Candelaria de la Frontera.
Cartagena enfatizó a los aspirantes que con el proceso de elección interna se da cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos, pero que la “batalla es hacia afuera”, es decir que el proceso no debe de generar conflictos entre los militantes del FMLN, sino fortalecerlo, de cara a los comicios de 2018.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …