Página de inicio » Nacionales » FMLN presenta cuatro planillas de candidaturas a diputados ante TSE

FMLN presenta cuatro planillas de candidaturas a diputados ante TSE

Alma Vilches
Oscar López
@DiarioCoLatino

Magistrados y magistradas junto al Secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron ayer por la tarde a representantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hospital quienes presentaron las primeras planillas a candidatos a diputados por cuatro departamentos.

Las planillas presentadas son las candidaturas por los departamentos de San Miguel, Usulután, La Paz, y Chalatenango aspirantes a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, de serán electos por la población salvadoreña en las próximas elecciones del uno de marzo de 2015.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, recordó a los dirigentes del FMLN, el mandato establecido en el artículo 37, inciso tercero del Código Electoral, en este se indica que por ley los institutos políticos deberán integrar entre sus candidatos el 30 % de mujeres, con lo cual se reconoce la participación de éstas en las actividades proselitistas.

Sin embargo, el FMLN es uno de los partidos que desde algunos años ha cumplido con la equidad de género en las planillas presentadas, esto sin necesidad que estuviera reglamentado.

Con la presentación de las primeras planillas a candidatos a diputados por el FMLN, se inicia el proceso de  inscripciones ante el TSE, ya que son el primer instituto político en acudir al Ente Colegiado a entregar la documentación respectiva.

Los candidatos de los cuatro departamentos deberán esperar tres días posteriores a la entrega de los documentos, tiempo en el que se revisará la papelería presentada para quedar legalmente inscritos, según lo planteado el artículo 145 del Código Electoral.

El diputado Rolando Mata aseguró que el FMLN tiene listas las planillas de todos los candidatos a legisladores de los 14 departamentos, por lo que en las próximas semanas se presentarán ante el TSE las listas restantes.

“Somos la única fuerza que logró completar los requisitos, por eso somos los primeros en inscripción de candidatos”, enfatizó Mata.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …