Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a TSE investigue retiro de propaganda en centro capitalino
Mario Monge entrega al secretario general de Comunicaciones del TSE Louis Benavides un escrito donde pide se investigue a la alcaldía de San Salvador por el retiro de propaganda del partido FMLN. Foto Diario Co Latino.

FMLN pide a TSE investigue retiro de propaganda en centro capitalino

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se investigue el retiro de la propaganda colocada por ese partido político en el centro capitalino, dicha propaganda fue retirada la noche del pasado 3 de enero por órdenes del alcalde de San Salvador Nayib Bukele.

Mario Monge, abogado del FMLN, dijo que mediante el escrito se solicita al Tribunal que se pronuncie sobre los hechos que se dieron ante el retiro de la propaganda por parte de la alcaldía capitalina, ya que la Constitución de la República y el Código Electoral son los que regulan y establecen el derecho que los partidos políticos tienen de hacer propaganda.

“Queremos que el Tribunal se pronuncie y resuelva, para que en su momento pueda tomar una medida y declare la inaplicabilidad de la ordenanza”, afirmó Monge.

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele expresó mediante su cuenta de facebook que “se le recuerda” a todos los partidos políticos que no se permitirá propaganda electoral colocada sobre postes, árboles o bienes municipales. “Toda propaganda sin sus respectivos permisos y pago de tasas municipales por el uso del espacio público será removida”, señala el edil capitalino.

Entre tanto, la magistrada del TSE Guadalupe Medina enfatizó que la Constitución es clara en establecer los tiempos para la campaña, que en el caso de los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa es de 60 días antes de los comicios y 30 días para concejos municipales.

“Los candidatos a diputados tienen vía para hacer su proselitismo, sin ninguna restricción, más que actuar con el decoro y no faltarse el respeto. Todo salvadoreño, incluyendo los funcionarios públicos, tenemos que someternos a las leyes respectivas, no podemos ir más allá de lo que la Constitución de la República establece, luego van las leyes secundarias y por último las ordenanzas municipales”, aseguró la magistrada Medina.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …