Página de inicio » Nacionales » FMLN pide revisión y reforma de Ley contra la Usura
Margarita López, diputada del FMLN. Diario Co Latino.

FMLN pide revisión y reforma de Ley contra la Usura

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa conoció la iniciativa de revisión de la Ley contra la Usura propuesta por la fracción parlamentaria del FMLN que tiene como finalidad la incorporación a la normativa de otros servicios como créditos personales y de negocios, así como también seguir disminuyendo los intereses que los ofertantes de tarjetas de crédito cobran a sus clientes.

La Ley contra la Usura fue una iniciativa de ley presentada por Salvador Sánchez Cerén en 2008 cuando ejercía el cargo de diputado en la Asamblea Legislativa y jefe de fracción del FMLN, debido a la preocupación por los altos intereses que pagaba la población por el uso de tarjetas de crédito.

El objetivo de la referida legislación era regular cada uno de los créditos a que accedía la población para que no sufrieran abusos por parte del Sistema Financiero u otros, antes de la aprobación de la Ley contra la Usura, los intereses que las instituciones bancarias cobraban a sus clientes por la adquisición y uso de tarjetas era de hasta 230%, en la actualidad, a nueve años de su aplicación se ha logrado disminuir a un 94.8%.

“Ha sido muy importante la reducción de intereses que se ha logrado y ahora la población puede disfrutar de mayor cantidad de fondos en su bolsillo lo cual no era posible con las altas tasas que se cobraban anteriormente, lo que nosotros queremos establecer ahora son más regulaciones y no dejar los intereses aún altos, la lógica es incorporar todos los servicios de que goza nuestro pueblo para protegerlos del abuso”, dijo Margarita López, diputada del FMLN.

Según la parlamentaria, algunos de los servicios que se pretenden incorporar son: créditos para vivienda, consumo, turismo y negocios para que la población pueda seguir gozando de mejores prestaciones. Actualmente los intereses permitidos por acceso a financiamientos de tarjetas oscilan entre el 50 y 72.83%, el deseo del FMLN es disminuirlo a un máximo del 36%.

“Esta propuesta tiene como fundamento un estudio de factibilidad y, por lo tanto, es viable y beneficioso para la población, no es una propuesta sacada de la manga de la camisa”, mencionó López.

Los miembros de la Comisión Financiera coincidieron en que se debe establecer diálogos con diferentes sectores involucrados como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Banco Central de Reserva (BCR) y los emisores de tarjetas de crédito.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …