Página de inicio » Nacionales » FMLN pide distinción de “Hijo Meritísimo” para Hato Hasbún
Grupo parlamentario del FMLN pide se otorgue distinción honorífica de “Hijo Meritísimo de El Salvador” post mortem a Franzi Hato Hasbún. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FMLN pide distinción de “Hijo Meritísimo” para Hato Hasbún

Yaneth Estrada
@caricheop

El grupo parlamentario del FMLN solicitó a la Asamblea Legislativa se otorgue la distinción honorífica de “Hijo Meritísimo de El Salvador” post mortem a Franzi Hato Hasbún, por su incidencia para generar una mentalidad crítica, capacidad propositiva y visión emancipadora.

Hasbún Barake, secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, comisionado de Seguridad y creador de los consejos de Seguridad y Convivencia Ciudadana y del Consejo Nacional de Vulnerabilidad, falleció el pasado 30 de agosto a los 71 años, tras sufrir dos infartos debido a un padecimiento de cáncer linfático.

“Hato Hasbún, nuestro compañero ‘Dino’, en tiempos de la dictadura, fue maestro de generaciones de luchadores sociales, a quienes educó en el pensamiento crítico, en la rebeldía ante las injusticias, en el compromiso con los explotados y oprimidos, en la honradez y la coherencia”, expresó el FMLN el día de su deceso.

Esta distinción es el máximo reconocimiento que la Asamblea Legislativa otorga a los salvadoreños o salvadoreñas que se distinguen o se hayan dedicado a la práctica de actividades humanitarias o altruistas, o por sus trascendentales aportes o servicios al conocimiento humano. La iniciativa fue presentada por los diputados Rolando Mata, Carlos Zambrano, Samuel López y las diputadas Reina Villalta y Nidia Díaz y contó con el respaldo de otros partidos políticos.

“Hato Hasbún fue un compañero que desarrolló un amplio trabajo por la democracia y construcción de la paz en nuestro país.

Fue un hombre que aportó para buscar los consensos necesarios para la inclusión de diversos sectores en todas las esferas seguridad, educación y en la producción”, dijo Díaz.

Rolando Mata expresó que Hasbún trabajó mucho por alcanzar el bienestar y progreso de la sociedad salvadoreña según lo define la Constitución.

“Entre sus virtudes estaban la humildad, amabilidad y sentido humano que le llevó a buscar puntos de encuentro entre los diferentes sectores del país”, recalcó el efemelenista.

Sociología y democracia

Hasbún fue un sociólogo especialista en temas políticos, electorales, cooperación internacional y opinión pública. Veló por la generación de condiciones favorables para la gobernabilidad democrática y las comunicaciones.

Además, contaba con licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de México, en Filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), una Maestría en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Filosofía de la Universidad Pontificia de Comillas, y una Maestría en Periodismo de Investigación del Periódico El País de España.

Hato se definió como un fiel seguidor del pensamiento de Monseñor Romero y de Ignacio Ellacuría, ex rector de la UCA.

En los años integró las filas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las organizaciones político militares que dieron paso al FMLN.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …