Página de inicio » Nacionales » FMLN no quiere imponer mordaza, asegura diputada Jackeline Rivera  
Jackeline Rivera, diputada del FMLN, y René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino

FMLN no quiere imponer mordaza, asegura diputada Jackeline Rivera  

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La diputada del FMLN, viagra sale Jackeline Rivera, negó que la propuesta de ley de reparación por daño moral, que promueve su partido en la Asamblea Legislativa,  pretenda imponer una mordaza a los medios de comunicación y otros generadores de opinión, como lo han externado sectores de derecha.

“Satanizan la intención, porque la intención de hacer la ley no es callar la crítica o los cuestionamientos”, pero sí proteger a las personas cuando de manera irresponsable se les responsabilice de alguna conducta que el acusador no pueda comprobar, afirmó.

Explicó Rivera que la población puede criticar y cuestionar el trabajo de ministros y demás funcionarios del Estado sin que esto implique acusaciones en su contra.

Manifestó la legisladora efemelenista que el derecho a que una persona sea indemnizada por daños y perjuicios y por daños morales ya está consignado en la ley y que la iniciativa busca definir los mecanismos a utilizar.

“Nosotros lo que pretendemos con este proyecto de ley es definir procedimientos que hagan efectivo el ejercicio de ese derecho. Quizás aquí no vamos a resolver el anonimato, que seguiría siendo una materia que dirimir”, afirmó durante el  Debate del Canal 35.

La ley no pondrá fin a los ataques y acusaciones difamantes lanzadas desde el anonimato,  a través de las redes sociales, “pero es un principio que le permite a la sociedad salvadoreña comenzar a conducirse de manera honorable y respetuosa en los derechos a las demás personas”, aseguró.

La parlamentaria de izquierda añadió que no están esperando que con una sola ley se resuelvan los problemas relativos a los ataques irresponsables contra la imagen de las personas, porque a pesar de que ya la ley lo contempla, no hay un procedimiento.

Rivera dijo que la propuesta tampoco establece pena de cárcel contra los responsables de este tipo de conductas porque se trata de una ley administrativa y no de tipo penal.

“Aclaremos una cosa, esta es una ley civil. La ley de reparación de daño moral no contiene delitos, son responsabilidades pecuniarias (económicas)”, explicó la parlamentaria para desmentir cualquier versión de que se quiere encarcelar a la gente por emitir opiniones.

Añadió que también es falso que la regulación no incluya a los diputados como lo están manejando algunos grupos y partidos de oposición, pues al ser una ley de tipo civil, los legisladores deben responder a las demandas en su contra sin necesidad de someterse a un proceso de desafuero.

“Esto nos ordena y regula a todos, aquí no está excluido ningún segmento poblacional. La ley que se vaya a aprobar le aplica a todos”, explicó.

Rivera señaló que ya en días anteriores se frustró en la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley de delitos informáticos porque se plantearon los mismos argumentos de que con esta se buscaba amordazar a los medios de comunicación.

“Si alguien, sin elementos de juicio me denigra, hace uso de medios electrónicos para denigrar mi imagen, yo tengo derecho a demandarlo y denunciarlo”, planteó la diputada.

El legislador de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que su partido está de acuerdo con sancionar los ataques a la moral, pero se debe incorporar un artículo donde se incluya de responsabilidades legales cuando una persona ejerza la crítica.

Portillo Cuadra ejemplificó que en países como México, la prensa es dura para criticar a los futbolistas y a los artistas también a los políticos, y no hay problemas por hacerlo.

Rivera explicó que se está abordando la cuestión moral, la calumnia, no se trata de regular cuestionamientos por capacidades de funcionarios, sino cuando se dicen se levantan falsos de personas en detrimento de su dignidad sin pruebas o que no tienen nada que ver con su trabajo, aclaró.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …