Página de inicio » Nacionales » FMLN listo para aprobar plataforma municipal y legislativa en próxima convención
Medardo Gómez, Secretario General del FMLN, en la entrevista matutina de Radio Maya Visión. Foto Diario C o Latino.

FMLN listo para aprobar plataforma municipal y legislativa en próxima convención

Geraldina Castillo

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, mind Medardo González, hizo público algunos detalles de la Convención Nacional que realizará el partido el 31 de agosto, relacionada con las candidaturas para alcaldes y diputados. Así como otros temas de coyuntura nacional.

 – ¿Cómo estamos con esta Convención Nacional extra ordinaria?

Bueno, primero aclarar que la Convención es Ordinaria. El estatuto manda que el FMLN debe convocarse a su Convención Nacional que es el organismo máximo del partido cada segundo semestre, hay tiempo para hacerlo. Y ahora, la vamos a hacer el 31 de agosto. Si hacemos otra Convención sería extraordinaria, está es la ordinaria. Así que comunicarles y decirles que está Convención Nacional va a ser el 31 de agosto, ya dentro de pocos días estamos en Convención. Y en esa Convención tenemos un aspecto muy fundamental que es el tema sobre la aprobación de las plataformas, la plataforma municipal y la plataforma legislativa.

La plataforma es la propuesta que el FMLN hace al pueblo salvadoreño, qué es lo que el FMLN le propone al pueblo salvadoreño en el terreno municipal, en el terreno legislativo, en lo que respecta al Parlamento Centroamericano. Estos documentos están siendo trabajados por distintas instancias del partido y van a ser aprobadas por la Comisión Política y el Consejo Nacional, y luego van a ser presentadas y aprobadas en la Convención Nacional. De tal manera, pues, que para decirlo de una manera clara, estas plataformas se convierten como en el sustento, en el andamio fundamental de nuestra propuesta en los 262 municipios en el caso de la propuesta municipal, y luego pues, la propuesta para el pueblo salvadoreño en lo que se refiere a Leyes, reformas de Leyes a nivel nacional y también en cuanto al PARLACEN. Así que esto es, digamos, como el plato fuerte de la Convención.

También vamos a presentar ahí, y en este caso no vamos a discutir, y por supuesto ahí van a estar los compañeros y compañeras candidatos a los distintos cargos públicos, alcaldes, alcaldesas, diputados, diputadas que nuestro partido va a presentar, así es que eso es digamos el paquete que nosotros vamos a presentar.

Es importante, decir Geraldina, que vamos a aprobar una resolución del partido FMLN relativa a la condena a la invasión del ejército de Israel, del ejército judío a Palestina, a la ciudad de Gaza, en la que todos los días nosotros estamos viendo cómo se están cometiendo atrocidades por parte del ejército en contra de mujeres, de niños que están ahí sufriendo la invasión agresiva, los bombardeos indiscriminados del ejército de Israel.

– Para que quede sentado y tomado como dicen, este apoyo y solidaridad al pueblo palestino. También queremos hablar de otros temas…

…Mira, Geraldina, solo quiero terminar este tema, hablando del tema sobre las elecciones. Toda esta cantidad de candidatos de 262 candidatos y candidatos para alcaldes y alcaldesas, los diputados y diputadas que vamos nosotros a presentar, todo ese paquetón y que las elecciones ya están ahí, el primero de marzo, quiero decir dos cosas: uno, que nosotros nos hemos venido preparando, que no hemos hecho ningún uso publicitario, no hemos hecho publicidad de este tema, de todo este proceso interno. Nosotros partimos de que el pueblo salvadoreño acaba de salir de las elecciones recién pasadas eligiendo al Presidente Salvador Sánchez Cerén, y que bueno hay que darle descanso al pueblo salvadoreño. De tal manera, que nosotros vamos a tratar de agarrar campaña cuando corresponda.

En segundo lugar, también quiero decir algo que me parece importante. La derecha, y particularmente la prensa escrita de derecha, lanzando estos calificativos alrededor de que el FMLN pretende, tiene la pretensión de tener un poder total, como tratando de meter esa idea de que el FMLN quiere todo, es un partido voraz, que no quiere negociar con nadie. Que quiere todo.

Ciertamente, creo que no se necesita una gran memoria para recordar que cuando estuvo ARENA, durante todos esos cuatro gobiernos de ARENA para no irnos más atrás, ellos tenían un control casi absoluto de todas las instancias del poder político en el país, además del poder mediático y del poder económico. También tenían el control de Casa Presidencial en la Presidencia de la República, desde ahí controlaban la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas de la República, el Tribunal Supremo Electoral, es decir, tenían prácticamente control de las instancias de poder político en el país.

Ahora, este país está viviendo un verdadero equilibrio entre los poderes del Estado, no hay ninguna centralización. Casa Presidencial no dicta, los elementos centrales de la política. De tal manera, que esa es la realidad que nosotros estamos viviendo. Y lo que quiero reafirmar, es que a lo que nosotros tenemos derecho, porque el FMLN sí quiere dejar claro, y yo quiero dejar claro, de que el FMLN no tiene ninguna pretensión de ese tipo, de concentrar el poder absoluto. Lo que sí, nosotros tenemos derecho y debemos de aspirar es a tener mayoría de diputados y mayoría de alcaldes y alcaldesas, y de Concejos municipales donde se pueda gobernar en el marco de los Concejos plurales. Nosotros necesitamos una Asamblea Legislativa en la que haya mayoría de diputados y diputadas del FMLN, en el que pueda avanzarse de una manera ágil, positiva, de la mano con Casa Presidencial. Nosotros no necesitamos una Asamblea Legislativa que boicotee las iniciativas del Presidente Salvador Sánchez Cerén. No necesitamos una Asamblea Legislativa en la que el partido ARENA, o los pequeños grupos de los partidos de la derecha pidan cada vez más por cualquier voto que quieran entregar, definitivamente que nosotros debemos de pensar en que si queremos nosotros que hayan avances en nuestro país necesitamos, que haya desarrollo social, que haya justicia social, que hayan programas que beneficien a la población entonces hay que tener una mayoría clara, y evidente de diputados y diputadas del FMLN.

– Secretario también la semana pasada se presentaron demandas a la Sala de lo Constitucional por la elección del Presidente de la Corte de Cuentas, y contra la elección del Tribunal, Julio Granadino. Así como los Magistrados. ¿Cuál es análisis que se hace al respecto?

Este tema sobre de la Sala, y de las Sentencias, esto ya parece una cacería de brujas. Yo sí me lo esperaba, o sea, que ya casi cae en la comedia.

De repente hay una elección y no pasa ni 24 horas, cuando ya hay peticiones de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional. Recuerdo que el siguiente día, ya en estos días, cuando la votación de la Corte de Cuentas de la República, el diputado Vaquerano, y una diputada de ARENA hablaban dos días después y hablaban de este tema de inconstitucionalidad, y ellos, decían que la sociedad civil le correspondía ese tipo de cosas, el día siguiente apareció por ahí, una organización de estas supuestas de la sociedad civil de la derecha haciéndoles el mandado, presentando una demanda de este tipo.

Me parece que en El Salvador estamos llegando casi al ridículo con este tipo de cosas, parece una cacería de brujas estas cosas. Me voy directo al punto, y es que resulta que en la Asamblea Legislativa, los distintos partidos, y voy a hablar en este caso de todos los partidos políticos, hicieron un esfuerzo porque el proceso de elección fuera en el marco de la Constitución, en el marco del reglamento de la Asamblea, y siguiendo los buenos procesos para la selección, y la prensa nacional escrita y televisiva estuvo informando de estos procesos de elección, y así nosotros lo pudimos ver, de tal manera, que toda esta elección fue completamente transparente, y también hay que ver que los partidos políticos, los diputados también tomaron en cuenta la misma Sentencia de la Sala de lo Constitucional que dicta que ningún miembro de un partido político puede aspirar a estos cargos de elección de segundo grado en estas instancias en la que hubo elección.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …