Página de inicio » Nacionales » FMLN informa sobre propuesta de salarios mínimos en SITRAMSS
El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mantiene regularmente “volanteos” como estrategia
para informar a la población salvadoreña sobre diversos temas. Foto Diario Co Latino

FMLN informa sobre propuesta de salarios mínimos en SITRAMSS

@DiarioCoLatino

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mantiene regularmente “volanteos” como estrategia
para informar a la población salvadoreña sobre diversos temas, prescription entre estos  la Propuesta de Reforma a la Ley de Pensiones y el aumento al Salario Mínimo.
Los diputados del partido de izquierda visitaron la terminal del Parque Infantil del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de
San Salvador (SITRAMSS) para exponer a través de volantes su posición al respecto.
Ubicados en este punto de gran afluencia en la capital y con la intención de tener un contacto más directo con los salvadoreños y salvadoreñas, los legisladores y legisladoras expusieron que el gobierno pretende aumentar el salario en áreas de comercio y servicios hasta un 19%, en la industria 21% y en maquilas hasta un 42%.
El salario mínimo en el área urbana para estos rubros será de 300 dólares al mes, además de fijar un solo salario en el campo de 250 dólares, que
sería un aumento de 112%. Mientras que la gremial ANEP ofrece a los trabajadores un aumento del 3%, tanto en el área urbana como en la rural.
Basándose en el Código de Trabajo, el FMLN argumentó que los salarios mínimos deben ajustarse al “costo de la vida”, que es el gasto de las familias en comida, ropa, casa, agua, medicinas, luz, transporte, estudio y otros servicios; siendo ésta la canasta básica ampliada con un costo de $407.00 al mes en la ciudad y en el campo asciende hasta los $292.
El Consejo Nacional del Salario Mínimo está integrado por tres instancias: Gobierno, sector laboral y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que deben estar de acuerdo para tomar una decisión.
El Salvador es el país con el salario mínimo más bajo de Centroamérica, a pesar de que es el segundo país centroamericano con mayor productividad de mano de obra, solamente superado por Costa Rica.

Esta propuesta continúa generando expectativas en la población salvadoreña y se espera que al mejorar los salarios en el país también se beneficie a las pequeñas empresas “ya que las familias podrían comprar más bienes y servicios básicos”, según datos brindados por la fracción legislativa del FMLN.
Además, expresaron el punto de vista del gobierno sobre la Reforma a la Ley de Pensiones, sosteniendo que es necesaria la intervención del gobierno en la administración de los fondos de los trabajadores y explicaron porqué convertir la actual administración privada en un sistema mixto gubernamental-privado es la mejor opción para combatir la crisis de pensiones que enfrenta el pueblo salvadoreño.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …