Página de inicio » Nacionales » FMLN Inaugura Cinehistorias 2014
Cientos de personas disfrutaron de la película ¨También la lluvia”, durante las Cine Historias 2014, impulsado por la Secretaría de Cultura del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

FMLN Inaugura Cinehistorias 2014

@DiarioCo Latino

El Frente Farabundo Martí a través de la Secretaría Nacional de Arte y Cultura, physician inauguró ayer tarde  la tercera muestra cinematográfica cinehistorias 2014, look con el propósito de llevar entretenimiento a través de películas con un contenido social.

A las 5.30 p.m personas mayores de 15 años llenaron la sala 1 del Cine Reforma para disfrutar de “También la lluvia”, search una cinta cinematográfica española dirigida por Icíar Bollaín en 2010.

La película de Bollaín constituye un largometraje de dos horas. Lorena Peña, diputada y coordinadora de la Secretaría Nacional de Arte y Cultura de ese instituto político, dijo que con motivo del aniversario del FMLN se celebra este tipo de actividad, que está enfocada en “la cultura viva latinoamericana”.

“También la Lluvia es una película que refleja toda la guerra  del agua y las similitudes entre la conquista española y la conquista de nuestro tiempo ahora”, explicó Peña. Aclaró que el concepto de “cultura viva” se refiere a aquello que surge de las entrañas de los pueblos y que supone el valor y la identidad a los mismos.

Oscar Soles, uno de los asistentes opinó que la población debe de aprovechar la oportunidad para ver un tipo de cine diferente, no comercial y de un contenido de calidad, porque son películas de un valor testimonial y artístico que no se ve en otras partes del país.

“Yo creo que es una apuesta muy interesante muy valiosa, adecuada, estratégica para el público”, expresó Soles, quien dijo que trabaja en el área territorial de arte y cultura del partido de izquierda,

La película fue preseleccionada en el 2010 para representar a España en los premios Oscar. Además ha ganado el Festival Latinoamericano de Utrecht en 2011. Según la diputada efemelenista, piden asesoría a personas con mayor conocimiento en esta área para escoger las mejores producciones cinematográficas y ser exhibidas en el mes de octubre.

Peña explicó que en el festival serán presentadas otras tres cintas de gran calidad. Entre estas figura La Yuma, una producción nicaragüense que trata sobre una joven boxeadora y todas las vicisitudes que ella pasa y los amores que vive; Chance, una comedia panameña  que trata sobre empleadas domésticas que luchan por sus reinvindicaciones de manera divertida.

La tercera producción a exhibirse en este festival se titula Amor y Frijoles, un film producido por cineastas hondureños.

“Todos los martes, a partir de aquí pueden llegar al cine reforma a partir de las 5.30 p.m”, invitó la también diputada del FMLN quien aseguró que la intención es crear el espacio al buen cine para el pueblo salvadoreño.

Además, dijo que desarrollarán actividades similares en Santa Ana, San Miguel y San Vicente a partir de la otra semana.

Durante la inauguración los espectadores disfrutaron de palomitas de maíz, gratis; además, algunas comunidades de San Salvador que reciben clases de bisutería y clases para aprender a fabricar dulces por parte del FMLN, colocaron muestras de conserva de coco para el público con el objetivo de promover la comercialización de estos dulces que son hechos  artesanalmente.

“Nosotros hemos aprendido a hacer el dulce artesanal, además bisutería en los cursos gratis que ellos enseñan”, dijo Luz María de Nuñez quien aseguró que este oficio le ayudad a sobrevivir y ahora habían llevado pequeñas muestras a la inaguración del cinehistoria.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …