Página de inicio » Nacionales » FMLN impulsa reformas a Código de Familia
Alma Cruz, diputada del FMLN, en la tribuna legislativa expone sobre el tema de los casamientos en menores de edad. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN impulsa reformas a Código de Familia

@OscarCoLatino

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) impulsa las reformas para prohibir el matrimonio de niñas, con el objetivo de que los adultos que abusen de un menor de edad sean castigados penalmente.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa no existe la voluntad de otros partidos políticos de apoyar las reformas al Código de Familia.

Alma Cruz, diputada del FMLN, explicó: “en la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, Adulto Mayor y Persona con Discapacidad hay 10 diputados, solo tres del FMLN, para tener quórum necesitamos seis diputados, para tener acuerdo de dictamen necesitamos seis votos, para tener la ley necesitamos 43 votos del pleno, pero solo tenemos en la Comisión los votos del FMLN”.

Por lo que la diputada de izquierda interpreta que al resto de partidos políticos “no les interesa lo que está pasando con las niñas en el país”.

Actualmente, el Código de Familia establece que una niña puede casarse si está embarazada o si existe un hijo en común, lo que posibilita que los adultos para evitar una pena judicial contraigan matrimonio con las niñas.

Cruz explicó que el partido de izquierda impulsa la reforma al artículo 14 en su último inciso debido a que es el que posibilita el matrimonio de niñas.

“Estamos pidiendo esta reforma porque en el primer inciso (del artículo 14) dice que no deben casarse los menores de edad, pero en el último dice que sí se puede casar si la niña está embarazada o hay un hijo, eso es lo que queremos eliminar”, externó la legisladora del FMLN. Cruz aseguró que en los matrimonios de niñas, en la mayor parte de los casos son de 15 años casadas con hombres que les duplican la edad.

“Las estadísticas nos dicen que esos matrimonios duran entre un año y medio a tres años, después se divorcian. Como grupo parlamentario estamos preocupados por está situación”, enfatizó Cruz.

De igual forma, la legisladora explicó que el país es firmante de un convenio internacional que impide el matrimonio de niñas, el tratado está por encima de la ley secundaria, es decir, sobre el Código de Familia.

“El Estado salvadoreño tiene un señalamiento porque está casando niñas y el Comité de Derechos de la Niñez, le planteó al Estado que debe legislar sobre eso y evitar que se sigan casando niñas”, aseguró la diputada efemelenista.

La diputada participó en la Tribuna Legislativa organizada por el grupo parlamentario del FMLN, la cual se llevó a cabo en el parque Simón Bolívar, debido a los trabajos de remodelación de la Plaza Gerardo Barrios.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …