Página de inicio » Nacionales » FMLN continuará lucha por conseguir fondos para cumplir con compromisos
Manuel Flores, diputado del Frente Farabundo Martí Para La liberación Nacional (FMLN), en la Tribuna Legislativa de los viernes en la Plaza Cívica expone el tema del FODES. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

FMLN continuará lucha por conseguir fondos para cumplir con compromisos

@OscarCoLatino

Diputados de la oposición se negaron la semana pasada a dar sus votos para la aprobación de una emisión de bonos por $1,200 millones, los cuales serían utilizados por el Gobierno para cumplir sus compromisos financieros.

Ante la negativa de la oposición política, Manuel Flores, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró: “vamos a continuar la lucha, porque hasta que logremos conseguir los fondos para el FODES, para pagar las deudas a los que nos han prestado, vamos a continuar la batalla”.

Flores agregó que recientemente el Gobierno sufrió “ataques sistemáticos” por parte de la oposición política, que impulsó a sectores para que organizaran protestas.

Una de las acciones contra el Gobierno fue el cierre de un tramo de la autopista a Comalapa, en dicha acción participaron alcaldes que exigían la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

Al respecto, Flores comentó que el FODES se implementó en 1998, previó a la creación del mismo, era el presidente de la República el que entrega fondos a discreción a las municipalidades, por lo que eran beneficiadas las que eran gobernadas por alcaldes de su mismo partido político o de sus aliados.

El diputado recordó que fueron diputados del FMLN los que “llegaron a dar la lucha, a dar la batalla porque se creara el FODES. ARENA no quiso, dijo no, porque nunca están a favor del pueblo”.

Flores agregó que el FMLN apoyó la creación del FODES, debido a que “queríamos que el pueblo tuviera más recursos a través de sus representantes en las municipalidades, dimos la batalla, pero los demás partidos no querían apoyar”.

Asimismo, el diputado del FMLN recordó que durante gobiernos de ARENA, también hubo problemas para pagar el FODES, sin embargo, el partido de izquierda apoyó iniciativas de esos gobiernos de derecha para que fuera posible transferir los recursos a las municipalidades.

“Tuvimos crisis, también fui alcalde de Quezaltepeque por nueve años y en el tiempo de Saca hubo crisis, durante tres meses no nos dieron el FODES, pero en esa época el FMLN dio sus votos para préstamos y darle a las alcaldías los fondos”, aseguró Flores.

En cuanto a la protestas de los alcaldes de derecha que exigían la transferencia del FODES, el diputado del FMLN comentó que en su momento los partidos de derecha se negaron a aprobar la creación de dicho fondo.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …