Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que resolución pretende “desestabilizar el país”
Nelson Quintanilla, diputado del FMLN, se dirige a los asistentes a la Tribuna Legislativa, ayer en la plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

FMLN considera que resolución pretende “desestabilizar el país”

@OscarCoLatino

El día en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaba las credenciales a los diputados electos, pilule la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó una resolución en la que ordena a la máxima autoridad en materia electoral contabilizar los votos del departamento de San Salvador.

Ante esta situación, treat Nelson Quintanilla, buy diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó que la resolución es “inoportuna, insensata e inaplicable”.

Quintanilla aseguró que con este tipo de resoluciones, los magistrados de la Sala de lo Constitucional pretenden “desestabilizar el país porque no hay recursos ni tiempo, además estamos fuera de los períodos legales para hacer esto”.

Quintanilla también explicó la propuesta presentada por el grupo parlamentario del FMLN para ampliar los periodos de gestión de los concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa.

El legislador de izquierda comentó que con la iniciativa se pretende generar un ahorro al Estado, ya que en cada proceso electoral es necesaria una inversión de al menos 25 millones de dólares.
“El país se ahorraría dinero, en 25 años nos vamos ahorrar $140 millones si hacemos sumatoria de lo que se gasta en cada elección. El Estado ahorra dinero y lo puede invertir en la gente”, argumentó Quintanilla.
Quintanilla sostuvo que “este es el momento oportuno” ya que la mayoría de fracciones legislativas externaron su apoyo a la medida, la cual para ser implementada necesita de una reforma constitucional.

“Hay voluntad política, ya discutimos el tema. Creemos que el país necesita una reforma que los períodos legislativos y municipales sean de cinco años”, enfatizó Quintanilla.

De ratificarse la reforma constitucional, la medida sería implementada a partir de 2018.

Quintanilla explicó que en el país no se realizarían “elecciones generales”, es decir, no se elegiría en un mismo proceso electoral al presidente de la república, diputados y alcaldes.

“Planteamos una elección de término medio, esto es que a mitad del período presidencial se den las elecciones, esto permite al pueblo ver si el gobierno cumple con sus propuestas, si lo hace necesitará una Asamblea que legisle a su favor, pero si no cumple, el pueblo se encargará de ponerle una Asamblea que le haga contrapeso”, concluyó el diputado del FMLN.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …