Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que magistrados de Sala de lo Constitucional “tienen plan político”
El secretario general del FMLN, Medardo González, y la jefa de fracción en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, en la entrevista de Canal doce. Foto Diario Co Latino

FMLN considera que magistrados de Sala de lo Constitucional “tienen plan político”

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró que cuatro de los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “tienen un plan político, tienen un proyecto político y lo que están haciendo es modificar la realidad política del país con sus resoluciones”, expresó Medardo González, secretario general del partido político.

“El combo de resoluciones trastocan el sistema jurídico del país, afectan la democracia, golpean el presente y futuro del país. Es grave que cuatro magistrados modifiquen la realidad política del país con sus resoluciones”, dijo González.

Para el FMLN, las recientes resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional violentan la Constitución de la República y el orden jurídico.

González lamentó que el FMLN no cuente con el apoyo de otros partidos políticos para “reaccionar” en contra de las resoluciones tomadas por los magistrados de la Sala de lo Constitucional. “Podemos lamentarnos de ésta situación en un futuro cercano, de no reaccionar ante magistrados que se abrogan derechos que nadie, ni la Constitución, les ha dado”, argumentó González.

De igual forma, Norma Guevara, secretaria Adjunta y jefa de fracción del FMLN, comentó que la Sala de lo Constitucional impidió que la Asamblea Legislativa reformara la Constitución de la República, lo cual es una atribución exclusiva del primer Órgano de Estado.

Asimismo, el FMLN acusa a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que pretenden afectar al gobierno, debido a que algunas de sus resoluciones impiden que tenga mayores recursos para ejecutar sus planes y proyectos. “La crisis financiera la desató la Sala de lo Constitucional cuando impidió que el Estado hiciera uso, que legal y legítimamente la Asamblea (Legislativa) había otorgado”, afirmó Guevara.

De igual forma, Guevara denunció que los magistrados también iniciaron un proceso para “descabezar” instituciones. Entre ellas la Corte de Cuentas de la República, el Consejo Nacional de la Judicatura, el Tribunal Supremo Electoral, entre otros.

“Cuando analizamos el quehacer político tan intenso de esos abogados, uno ve un sesgo de protección de ideas e intereses que sustentan grupos de gran poder económico y de derecha extrema”, argumentó Guevara y por su parte González reafirmó que los magistrados de la Sala mantienen una postura “antipartido, acompañados por línea editorial de grandes medios de comunicación del país”.

“El fondo de todo esto es un propósito político, no es una actitud de jueces independientes, es la actitud de personas que tienen una postura política en contra del actual gobierno”, mencionó González.

Crisis fiscal

En cuanto a la crisis fiscal del Gobierno, Guevara explicó que se presentó una propuesta de ley de responsabilidad fiscal a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

“Se ha renovado ese debate y si logramos un acuerdo nosotros como grupo parlamentario estamos listos para una ley, pero no es la solución al problema, la solución es la iliquidez que se afectó con la ausencia de los $900 millones”, explicó Guevara.

La jefa de fracción del FMLN explicó que la ausencia de los $900 millones se convertirá en una crisis mayor.

“Estamos llegando a ella, por eso apelamos a responsabilidad con el país del ARENA que en sus manos está votar por la emisión de los $1,200 millones que cubrirían el déficit que se intentó evitar con los $900 millones”, afirmó Guevara.

En cuanto a la refocalización de subsidios, la jefa de fracción del FMLN explicó que la Sala de lo Constitucional no permitió ejecutar algunas medidas para recaudar fondos para inversión del gobierno.

“La caja del Estado ha sido afectada por esas decisiones de la Sala. Hemos mantenido los subsidios al gas, transporte, energía eléctrica, al agua, pero si hay subsidio a la energía a alguien que gana $1,000 creo que vale la pena revisar, si los carros de lujo tienen que pagar un IVA mayor, creo que no sería malo”, concluyó Guevara.

Las declaraciones de los dirigentes políticos fueron retomadas del espacio de entrevistas de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …