Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que el Gobierno no apuesta por mejorar la educación
Daniel Reyes, diputado del FMLN por el departamento de La Unión. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FMLN considera que el Gobierno no apuesta por mejorar la educación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Daniel Reyes -diputado del FMLN por el departamento de La Unión- sostuvo que luego de  más de un año de gestión el gobierno del presidente Nayib Bukele no apuesta por mejorar la educación de los salvadoreños.

Reyes expuso que la educación es un tema que muchos gobiernos, a lo largo de la historia del país, descuidaron por conveniencia, ya que una población más pensante y analítica exige a una mejor labor a los políticos.

El parlamentario recordó que, en los últimos diez años, gobiernos de izquierda impulsaron importantes mejoras en la accesibilidad y calidad de la educación pública, así como programas de alfabetización para adultos que no saben leer ni escribir.

“En los últimos años vimos un proceso de dignificación de la educación de los salvadoreños que inició con la gratuidad de la misma en el sistema público, además de programas complementarios como entrega de uniformes, alimentos, calzado, útiles que garantizan que los niños y jóvenes puedan estudiar”, dijo Reyes.

El legislador resaltó que esta apuesta de los gobiernos del FMLN significó grandes avances tanto en el tema educativo como en lo social, ya que garantizó el acceso a un derecho básico para el desarrollo de la sociedad.

Además, señaló que con estos proyectos no solo se combatió el desfase existente en cuanto a la asistencia de los niños a las escuelas, sino también en la alfabetización de adultos mayores.

Reyes destacó que, debido a la implementación del  programa de alfabetización El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible! por parte del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, El Salvador pasó de una tasa de analfabetismo del 18 % en 2014 al 7 % a mediados de 2019, dejando cuatro departamentos y 165 municipios libres de este problema.

“Lastimosamente, todos esos procesos educativos fueron truncados al no ser prioridad para el gobierno actual, no se presta atención a este tema, vemos que todos los avances para garantizar el derecho a la educación se estancaron”, afirmó el parlamentario.

El legislador señaló que otra de las acciones que dan fe de la falta de interés del Ejecutivo hacia la educación es el maltrato al magisterio nacional, ya que vetó varios proyectos de ley destinados a mejorar las condiciones de los educadores y proveer un retiro digno a quienes poseen edad para jubilarse.

“Vemos que muchas acciones que se anunciaron durante la campaña a favor de los docentes no se llevaron a cabo y ahora cada vez que hay un beneficio para este sector el presidente lo veta”, sentenció el legislador.

Para Reyes, este descuido en el tema educativo responde a la improvisación con que el Gobierno actúa, ya que se vendió un plan denominado Cuscatlán del que no se tiene conocimiento y, más bien, se aprecian actuaciones sin una planeación sistemática en todos los ámbitos.

El legislador señaló que la falta de un plan de trabajo favorece a quienes llevan a cabo actos de corrupción, pues oculta su proceder; en este sentido, recordó todas las compras y contrataciones efectuadas durante la pandemia en las cuales investigaciones periodísticas advirtieron que se favoreció a varios funcionarios y sus familiares.

En este sentido, Reyes llamó a la población a tomar en cuenta este tipo de proceder de los funcionarios y con miras a las próximas elecciones meditar responsablemente a quién dará su apoyo para evitar que estos supuestos actos de corrupción sigan dándose.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …