Página de inicio » Nacionales » FMLN considera grave la reducción en presupuesto para subsidios
Oscar Ortiz secretario general del FMLN. Le acompañan diputados de la fracción del partido en la conferencia para dialogar sobre el presupuesto presentado por el Ejecutivo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN considera grave la reducción en presupuesto para subsidios

Oscar López
@Oscar_DCL

Óscar Ortiz secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo, el partido político hizo una primera evaluación de la propuesta de Presupuesto General de la Nación para el 2020, presentada por el Ejecutivo.

En ese sentido, el partido de izquierda consideró como “grave” la reducción en los fondos destinados a los subsidios entregados a la mayoría de los salvadoreños. Entre ellos: agua, gas, transporte y energía eléctrica.

“Siempre tratamos de cuidar ese sistema de protección social, especialmente en el tema del gas, energía, transporte y agua, que son las cuatro áreas claves en las que mantuvimos un subsidio promedio de $200 millones cada año”, afirmó Ortiz.

El secretario general del FMLN indicó que existe una reducción de $9 millones en los fondos destinados a garantizar el subsidio al gas propano. Son más de un millón doscientas mil familias las que reciben subsidio para la compra del cilindro de gas que consumen en sus hogares.

De igual forma, el máximo dirigente del FMLN dijo que al partido de izquierda le preocupa que en la propuesta presentada por el Ejecutivo no se incluyen los fondos necesarios para el cumplimiento de los escalafones, tampoco se incorpora el incremento a las pensiones de más de setenta mil veteranos del conflicto armado. “Resulta que la ley manda que a partir de 2020, es una obligación incrementar la pensión de los veteranos; el presidente (Nayib Bukele) en campaña hizo un compromiso superior con ellos, y ahora sorpresivamente vemos que no viene ese incremento, más bien se le bajó al presupuesto; esto es grave porque es incumplirle a un sector que, sin su convicción, no tuviéramos la democracia que tenemos ahora”, argumentó Ortiz.

Agregó que el FMLN insistirá en que en el presupuesto para el 2020 se incluyan los fondos necesarios para pagar e incrementar las pensiones a los veteranos de la guerra civil salvadoreña.

Asimismo, el dirigente político también desmintió que en el presupuesto 2020 exista un incremento para la Universidad de El Salvador (UES). “No es cierto que había un incremento real para la universidad, eso ha sido un juego de luces, la ejecución que estamos haciendo ahora es exactamente lo que viene en el presupuesto, aunque se dijo que había un incremento sustancial para la Universidad de El Salvador”, dijo Ortiz.

Para el FMLN, también es importante incluir en el presupuesto el monto necesario para un incremento salarial a los operadores de justicia (elementos militares, agentes de la policía, entre otros); esto debido a las nuevas exigencias que afrontan.

Ortiz indicó que para el partido de izquierda es contradictorio que el actual gobierno afirme que una de sus prioridades es la transparencia y la lucha contra la corrupción, sin embargo, el presupuesto planteado para la Fiscalía General de la República (FGR) indica una reducción de fondos, comparado con años anteriores.

“A la fiscalía se le deja con un presupuesto totalmente frágil, endeble, y nosotros hemos planteado que hay que fortalecer el presupuesto de la fiscalía. Creemos que debe haber como mínimo $15 millones para el fortalecimiento de la fiscalía de manera efectiva para el 2020, esperamos que haya apertura y voluntad para fortalecerla”, aseveró.

Reunión con partidos políticos

De igual forma, Ortiz anunció que buscará reuniones con líderes de otros partidos políticos para analizar la propuesta de presupuesto presentada por el Ejecutivo.

“Tomé la iniciativa de hacer una invitación a los principales representantes y líderes, a los secretarios generales de los partidos políticos, para al corto plazo tener una primera reunión para que podamos abordar el presupuesto. No hay duda de que es importante que los partidos políticos podamos tener un primer intercambio sobre cómo estamos analizando, valorando el presupuesto”, externó.

El secretario efemelenista considera que es importante la discusión de la propuesta de presupuesto presentada por el Ejecutivo, ya que es necesario que responda a las necesidades “del país, de la sociedad y del pueblo salvadoreño”.

Ortiz agregó que en el país hay temas que son importantes y que los mismos no se pueden resolver con la actuación de un solo actor. “Somos muchos actores en la democracia, y para construir acuerdos sólidos tenemos que dialogar, debatir e intercambiar”, dijo. Asimismo, agregó: “creemos que es importante abordar el tema junto al resto de fuerzas políticas; además, hay fracciones políticas que ya comenzaron el análisis para ver cómo podemos llegar a un análisis objetivo del presupuesto, que nos permita responder a las grandes demandas ciudadanas”.

Desprestigio al FMLN

En otros temas, el secretario general del FMLN aseguró que existen estructuras para desprestigiar al partido de izquierda, con el objetivo de dañar la imagen de cara a los próximos comicios legislativos y municipales.

“Esos grupos aparecen en distintos medios, en redes sociales, de manera irresponsable rayando en el marco de la legalidad”, aseguró el dirigente político.

Ortiz también se refirió a los avisos interpuestos por distintos funcionarios en la FGR, para que se investiguen supuestas irregularidades cometidas durante la administración anterior; al respecto, el dirigente del FMLN dijo que el anterior gobierno realizó los informes pertinentes; pero debido a que la actual administración gubernamental se negó a ejecutar un proceso de transición, los desconocen.

“Están en la Corte de Cuentas, no los han querido ni leer, no los quisieron recibir y entonces presentan avisos; lo que tenemos es que al Gobierno actual se le ha metido que hay que quebrar la marca del Frente y decidieron una campaña nefasta cargada de mentiras, difamación y confusión, utilizando todo un aparato masivo en términos mediáticos, poniendo cualquier cantidad de recursos; eso tiene un propósito no solo político, sino electoral de corto plazo”, concluyó Ortiz.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …