Página de inicio » Nacionales » FMLN busca en el Legislativo recursos para el pago del FODES
Oscar Ortiz -secretario general del FMLN- acompañado de alcaldes de dicho instituto político, explica la iniciativa para obtener recursos para el pago del FODES. Foto Diario Co Latino/FMLN

FMLN busca en el Legislativo recursos para el pago del FODES

Oscar López
@Oscar_DCL

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) informó que decidió poner en marcha una iniciativa para que, desde la Asamblea Legislativa, se busquen mecanismos para hacer efectiva la transferencia de los fondos a las municipalidades.

“Esto no le corresponde a la Asamblea Legislativa en términos normales, porque el FODES no es de préstamos, el FODES es de los recursos que llegan todos los meses y que tienen que ser transferidos a las comunidades; no se está afectando a los alcalde, se está afectando a miles y miles de comunidades y eso no se vale”, argumentó Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.

La iniciativa impulsada desde el Legislativo contempla la aprobación de dos decretos que incorporen tres elementos: el primero, el pago de los meses atrasados del FODES; el segundo, es tratar de cerrar la contrapartida de los fondos para la ejecución de FOMILENIO II y, como tercer punto, el dinero requerido para el pago de las pensiones a los veteranos de guerra.

“Estamos hablando de un promedio de $354 millones para estos tres propósitos, tienen que ver con un fondo que ya está disponible de un restante de los mil millones de dólares de un acuerdo que la Asamblea Legislativa tomó para enfrentar la situación de crisis en la que hemos estado como país y en el resto del mundo”, afirmó Ortiz.

Al respecto, Pedrina Rivera -alcaldesa de Suchitoto- afirmó que la negativa de transferir los recursos es un “atropello” a los gobiernos locales, que también son electos de manera democrática, por lo que le exigió al presidente de la República que sancione el decreto para que las municipalidades reciban el dinero adeudado.

Ortiz declaró que los diputados del partido de izquierda “tienen un mandato para tratar de buscar una solución creativa e innovadora a la problemática creada por este Gobierno, incapaz, corrupto y por este gobierno que violenta permanentemente la ley”.

El máximo dirigente del FMLN indicó que, a la fecha, hay seis meses de retraso en la transferencia del FODES, recursos que, de acuerdo a la ley, deben ser transferidos de acuerdo a la capacidad del Estado por los ingresos recibidos.

“El FODES es parte de las políticas para superar pobreza y extrema pobreza en cada uno de los territorios, en todos los años aparece en el Presupuesto, hoy violando la ley, violando todos los procedimientos, habiendo establecido que hubo recursos, el encargado de la hacienda pública no ha hecho las transferencias como la ley lo manda”, afirmó Ortiz.

El FMLN enfatizó en que, debido a la falta de recursos, hay miles de obras que no se han podido ejecutar o concluir, ya que para algunas municipalidades del FODES representa su principal ingreso.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …