Página de inicio » Nacionales » FMLN asegura que minimizará impacto de impago por falta de bonos
Guillermo Mata, junto con Norma Guevara, Jefa del grupo parlamentario del FMLN, entre otros diputados reciben al grupo de mujeres de diferentes comunidades del país, que llegaron a la asamblea a solicitar a los diputados de ARENA la aprobación de los títulos valores. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

FMLN asegura que minimizará impacto de impago por falta de bonos

@elder_gomez_2

El FMLN aseguró que minimizará el impacto del impago de compromisos internacionales del gobierno, por la negativa de ARENA de dar sus votos para aprobar $ 1,200 millones de Títulos Valores.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance (para hacerle frente a la crisis social que ha generado la falta de recursos en el Estado)”, aseguró la jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara.

Al respecto, la parlamentaria detalló que “todo el que tenga tarjetas de créditos, sabrá que la banca le va a subir sus intereses, hay quienes tienen créditos, sabrá que tiene que pagar más por lo mismo, y los que tienen demandas de créditos, a lo mejor no lo tengan”.

“Eso (el impago) generará problemas a las empresas… Habrá sin duda desempleo, eso es el efecto”, advirtió la funcionaria.

Sin embargo, Guevara aseguró que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén “hará lo posible para mantener los empleos. Será un sacrificio, pero será en beneficio de la población”.

El gobierno ha creado una serie de mesas negociadoras con la opositora ARENA para buscar solución a una racha de problemas económicos, pero, principalmente, a la falta de liquidez del Estado, que ha puesto en riesgo la estabilidad financiera del país.

No obstante, según el gobierno, ARENA ha cambiado de manera reiterada sus peticiones para dar los votos a la aprobación de los bonos y, la semana pasada, se retiró de las negociaciones.

Medida Cautelar

Guevara también criticó la decisión de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de decretar una “medida cautelar” a la aprobación de una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

La enmienda a la legislación previsional fue aprobada el mes pasado por los legisladores, a excepción de ARENA, para darle liquidez al gobierno para el pago de pensiones a miles de jubilados.

“Y  ahora, con qué se pagarán las pensiones”, preguntó la parlamentaria, quien espera que los cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional, “ojalá que declaren todo el fideicomiso inconstitucional, porque efectivamente fue votado, no 56 votos, cuando se aprobó en el 2006”.

Al respecto, Guevara recordó que el FMLN realizó en 2009 el mismo procedimiento para dar liquidez al Estado para el pago de las pensiones por un monto de $ 1,800 millones.

Reconoció que la decisión de la Sala, como es conocida la dependencia judicial, “afecta, (porque) no hay ingresos para financiar el pago de esas obligaciones, y significará que se pone un problema adicional de los que ya tenemos”.

“Ahora, cualquier ciudadano concluye de manera natural que lo que no le gusta a ARENA, va a su bufete jurídico, que se llama Sala de lo Constitucional, a pedirle para que se lo resuelva”, dijo en tono irónico.

Mujeres contra ARENA

Guevara brindó sus declaraciones al apoyar el lunes una protesta de mujeres contra legisladores de ARENA que rehusan dar sus votos para la aprobación de los bonos.

Al respecto, Guevara dijo que “las mujeres han sido afectadas por la negativa de ARENA a votar el préstamo para construir Ciudad Mujer” en las ciudades de Sonsonate, Chalatenango y La Unión.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …