Página de inicio » Nacionales » FMLN apoya el diálogo por una Nicaragua en paz
El secretario de Relaciones Internacionales del partido FMLN Santiago Flores inaugura el Acto de Solidaridad con Nicaragua 39/19 y aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista en el Centro de Estudios de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

FMLN apoya el diálogo por una Nicaragua en paz

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Se debe respetar la soberanía de los pueblos de la región”, dijo Santiago Flores, secretario de Relaciones Internacionales del partido FMLN, en el Acto de Solidaridad con Nicaragua, junto a Gilda Bolt, embajadora de Nicaragua en El Salvador, en vísperas del trigésimo noveno aniversario de la Revolución Sandinista.

Con los llamados “Nicaragua quiere Paz” y “Nicaragua quiere Diálogo”, el partido FMLN expresó su respaldo al gobierno y pueblo nicaragüense, y a la vez destacaron la coyuntura política que asedia el desarrollo social que venía manteniendo Nicaragua en la región centroamericana.

La Revolución Sandinista ocurrida entre los años de 1978 a 1990 derrocó a través de una lucha popular a la dinastía de los Somoza, para luego implementarse un gobierno de izquierda que lideró el presidente Daniel Ortega.

Flores afirmó que el pueblo y gobierno nicaragüense podrán encontrar un punto de encuentro, donde el diálogo permita un avance significativo y devuelva la paz en su territorio para seguirlo engrandeciendo.

“Nosotros queremos que los problemas de los nicaragüenses sean discutidos y resueltos entre ellos, sin ninguna injerencia de ningún otro país. Todo debe seguir la lógica del diálogo y buscar en la mesa de discusión un solo fin, que debe ser la paz”, sostuvo.

Gilda Bolt, embajadora de Nicaragua en El Salvador, manifestó su beneplácito por el “gesto de solidaridad” y consideró valiosa la actitud de apoyo con su país, en una etapa de crisis coyuntural.

“Llegamos el 18 de julio a tres meses, que han significado un duro proceso, ante un intento de dar un golpe de Estado a Nicaragua y que ha provocado pérdidas económicas, pero lo más lamentable son las vidas de jóvenes, mujeres, policías, personas inocentes”, expresó.

La diplomática agregó que la “alianza cívica” que continúa con ese golpe de Estado está cediendo ante el esfuerzo del pueblo de Nicaragua, del gobierno y su institucionalidad, que los lleva a tener mejores perspectivas para buscar la paz en su país.

“Esta crisis ha sido creada, financiada y organizada. Esto no fue ni espontáneo, ni cívica, ni pacífica, este es un golpe de Estado que se estaba queriendo realizar -porque uno se pregunta- ¿Cómo es esto, si antes del 18 de abril en Nicaragua era uno de los países más pacíficos y economías estables?, ahí está la incidencia del narcotráfico en la región centroamericana y otras fuerzas que desestabilizan a los gobiernos, son esos los que quieren realizar ese golpe de Estado”, consideró.

En cuanto a los jóvenes nicaragüenses que andan promocionando este proceso, Bolt expresó sus dudas sobre a quién representan en Nicaragua, afirmando que “toda esa agenda de ellos, se las están organizando porque sus aliados son la derecha más recalcitrante del partido republicano de los Estados Unidos. Es la misma derecha que durante 70 años ha tratado de intervenir a Cuba y es lamentable porque no hay allí, reivindicaciones, ni ideales, ni luchas sociales”, puntualizó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …