Página de inicio » Nacionales » FMLN anuncia disposición de entablar pláticas bilaterales con ARENA
Norma Guevara, jefa de fracción de la FMLN, dijo que el partido está en disposición de entablar pláticas con ARENA para la aprobación de bonos. Foto Diario Co Latino / Juan Vilafranco.

FMLN anuncia disposición de entablar pláticas bilaterales con ARENA

@elder_gomez_2

El oficialista FMLN anunció que está en disposición de entablar pláticas bilaterales con ARENA para encontrar una salida al entrampamiento de la aprobación de $152 millones en bonos, find destinados a la Seguridad Pública.

“…estamos dispuestos a hablar con ellos”, aseguró la jefa de la Fracción Parlamentaria del FMLN, Norma Guevara, al anunciar la disposición de su partido político de abrir reuniones bilaterales con ARENA para la aprobación de los bonos.

ARENA propuso la semana pasada una reunión bilateral con el FMLN, a cambio de dar los votos para la aprobación de los $ 152 millones que el gobierno pretende utilizar, durante un año, para el combate de las pandillas.

El gobierno presentó en abril pasado el Proyecto de Decreto por el empréstito y, desde entonces, ARENA ha pedido la creación de un ente contralor, que fue autorizado por los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que estudia la propuesta, y ahora ha solicitado la reunión bipartita con el FMLN. “Nunca estamos con las puertas cerradas, estamos abiertos para hablar con ellos…”, reiteró Guevara el lunes, luego de ser consultada por la prensa sobre el tema, durante la presentación de un informe de la gestión legislativa del FMLN 2015-2018.

“Jamás vamos a cerrar las puertas al diálogo”, insistió la funcionaria, tras llamar a ARENA a volver a la “racionalidad” para que dé sus votos a la aprobación de los $152 millones.

Caso Brasil

Guevara también pidió que las autoridades brasileñas “respeten la voluntad del pueblo brasileño”, al hablar sobre la suspensión temporal en el cargo de la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff ha sido suspendida como presidenta de Brasil por el Senado brasileño, que ha abierto un proceso para abrir un juicio político a la gobernante “utilizando artimañas judiciales”, dijo Guevara. El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el fin de semana que ha llamado a consulta a su embajadora en Brasil, Diana Vanegas, y que “desconoce” al nuevo gobierno brasileño, encabezado por  Michel Temer.

“Estamos en presencia de una dominación de minorías a mayorías”, exclamó la parlamentaria sobre el juicio político abierto contra la mandataria brasileña, representante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Nueva ley anti evasores

El congreso salvadoreño se dispone a aprobar una Ley de Cobro de Deuda del Estado para forzar a empresarios morosos a pagar sus deudas fiscales al Estado, y se dispone a crear una unidad para que no videntes lean leyes con el método Braille.El anuncio de creación de la nueva legislación lo hizo la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, quien criticó el papel “débil” de la Fiscalía General en materia de combate de la elusión fiscal, pero confió en que con la aprobación de la nueva legislación, el Ministerio Público “avance en este campo”.

Guevara explicó que la legislación en ciernes “es una manera de buscar que las empresas y personas paguen” los impuestos al Estado, tras recordar de que “hay formas fortuitas de hacerlos pagar” a los evasores del fisco.

Leyes con Braille

También los legisladores tienen previsto crear la Unidad de Accesibilidad para que personas no videntes puedan tener acceso a información legislativa, mediante la utilización del método Braille, anunció el parlamentario por ARENA, David Reyes.

Reyes explicó que la oficina será abierta en los próximos días y recordó que los medios de comunicación legislativos de la Asamblea Legislativa, la Televisión Legislativa, principalmente, cuenta con un traductor de mensajes por señas, para personas con discapacidad auditiva.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …