Página de inicio » Nacionales » FMI pide eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal
Imagen tomada de Criptomonedas

FMI pide eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador debe ser eliminado pues considera riesgos asociados a la utilización y protección de los consumidores. En cambio, el presidente de la República, Nayib Bukele, recientemente compró más de 400 monedas Bitcoin en 15 millones de dólares.

“Desde septiembre de 2021, el Gobierno ha adoptado el Bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor. Asimismo, puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”, destacó el FMI en un comunicado revelado la tarde de este martes.

El documento aseguró que los directores estuvieron de acuerdo en la importancia de promover la inclusión financiera y reconocieron que los medios digitales de pago, como la billetera digital estatal Chivo, pueden tener un rol. Tal y como el Gobierno y el oficialismo han tratado de vender la idea, de supuestamente hacer de El Salvador un país más inclusivo en materia financiera.

Sin embargo, los directivos enfatizaron la necesidad de fortalecer la regulación y la supervisión del nuevo ecosistema de Chivo y Bitcoin. Recalcaron que existen “grandes riesgos asociados al uso de Bitcoin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales”, por lo cual instaron a las autoridades a limitar el alcance de la Ley Bitcoin, para ello solicitaron “eliminar su calidad de moneda de curso legal”.

Sumándose a lo anterior, algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin, que de hecho el gobierno estaría por lanzar entre febrero y marzo de este año. En total, emitiría cerca de mil millones.

El 21 de enero, Bukele compró 410 Bitcoins por cerca de $15 millones, días después bajo su valor. Incluidas con las otras 1,300 monedas que el GOES ha comprado, ha perdido más de 20 millones de dólares.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …