Página de inicio » Nacionales » Flujo migratorio de niños y niñas hacia EEUU ha disminuido

Flujo migratorio de niños y niñas hacia EEUU ha disminuido

@DiarioCoLatino

R

ecientemente, salve la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, advice Liduvina Magarín, anunció que ha existido una reducción considerable del flujo de niñas y niños que migran hacia los Estados Unidos. Expertos aseguran que esta reducción se debe en buena medida a la campaña publicitaria que hace un llamado a no poner en peligro la vida y seguridad de los niños.

“Yo sí creo que les ha salido muy bien la campaña a los Estados involucrados, efectivamente este es un punto que sí ha reducido el tránsito de menores. Pero también es una combinación de medidas tomadas tantos de los países de origen como de los países de tránsito”, aseguró Tomás Gonzales, coordinador de La 72 Hogar – Refugio, ubicado en Tenosique, México.

Las declaraciones fueron realizadas durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES), donde también participó Jaime Rivas, investigador del fenómeno migratorio y Oscar Chacón, director de National Alliance of Latin American y Carribbean Communities (NALACC).

Aparte de los niveles de violencia y otros factores que predominan en El Salvador, Guatemala y Honduras, una de las principales causas del fenómeno de la migración de niños y niñas estriba en la reunificación familiar.

“Lógicamente son los hijos de  aquellos migrantes jóvenes que se tuvieron que ir un día y que dejaron encomendado a los bebés con los abuelos o los tíos; son los jóvenes o los niños no acompañados productos de familias destrozadas.

Lo que ellos nos cuentan en los albergues es que van a buscar a sus padres”, señaló Tomás Gonzáles, Coordinador del Refugio la 72 de México.

Para los expertos del fenómeno migratorio es fundamental que los gobiernos centroamericanos continúen priorizando acciones en lo relacionado a la seguridad y en la creación de oportunidades que conlleven a una vida digna.

“Los gobiernos locales deben de generar  empleos con salarios dignos que inviten a la gente a quedarse en su país, pero eso tiene que estar acompañado por la seguridad de la vivienda”, aseveró el investigador y académico Jaime Rivas.

Los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, implementan medidas para detener el flujo migratorio, por ejemplo el gobierno de El Salvador ejecuta una serie de programas sociales que atienden la pobreza extrema, y trabaja en la generación de oportunidades de empleo.

“Los problemas más de fondo que han empujado al incremento en las migraciones del territorio centroamericano no están siendo necesariamente apaciguadas, y hay que recordar que son muchas las causas”, señaló el director de NALACC, Oscar Chacón, motivando a los gobiernos a que implementen más medidas que ayuden a evitar el flujo migratorio.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …