Página de inicio » Nacionales » Flores canalizaría ayuda económica internacional para campaña de Norman Quijano

Flores canalizaría ayuda económica internacional para campaña de Norman Quijano

@elder_gómez_2

El ex presidente Armando Calderón Sol reveló a diputados que la derechista ARENA no investiga al ex mandatario Francisco Flores, site pese a que confesó haber recibido a título personal millones de dólares de Taiwán, shop antes y durante su administración, pharm entre 1999 y 2004.

Aunque un legislador, sin embargo, esgrime que la razón para ello sería que el ex gobernante conseguiría ayuda económica internacional para la campaña del candidato presidencial de esa formación política, Norman Quijano, de cara a los comicios del próximo 2 de febrero.

“Estamos esperando que opere la institucionalidad del país”, respondió Calderón Sol al diputado Guillermo Gallegos, quien preguntó al ex mandatario si la Comisión de Ética de ese instituto político había abierto investigación contra Flores por las pesquisas de presunta corrupción que se siguen en su contra en El Salvador y Estados Unidos. “La presunción de inocencia es la primera que surge”, añadió el ex mandatario al continuar con el razonamiento de su respuesta al parlamentario, un antiguo militante de ARENA.

El Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, y la Fiscalía salvadoreña, investigan una “operación sospechosa” que habría realizado Flores al haber presuntamente introducido en aquella nación, sin declarar al fisco, $10 millones dados a su persona por Taiwán, acción que se habría repetido en El Salvador.

Calderón Sol llegó el martes al seno de una Comisión Especial legislativa que investiga el paradero de los $10 millones entregados a Flores por Taiwán, entre 2003 y 2004, para explicar a los diputados que la conforman si durante su gestión recibió donativos económicos personales, tal como lo afirmó el ex mandatario durante su comparecencia ante el ente legislativo, el 7 de enero pasado.

A diferencia de otras ocasiones, en las que los diputados de la comisión legislativa hacían un escueto recuento al interrogado de lo dicho por Flores, en esta ocasión a Calderón Sol le fue mostrado un vídeo con declaraciones seleccionadas del ex gobernante durante su asistencia al seno legislativo, principalmente cuando afirma que la entrega de ayuda económica personalizada de Taiwán a El Salvador, “sucedió en gobiernos anteriores y posteriores” al suyo. “No existía esa modalidad (de donación personalizada), todo fue canalizado a través del MIPLAN (Ministerio de Planificación, ya desaparecido) y la cancillería”, afirmó el ex gobernante, quien aseguró sentirse “molesto” por lo declarado por su ex colega a los miembros de la Comisión Especial Legislativa.

Calderón Sol y Flores son “Presidentes Honorarios” del partido político ARENA y, el segundo, funge en la actualidad como el principal asesor político de la campaña de Quijano, quien en  febrero próximo busca conquistar la Primera Magistratura del país, en una reñida batalla electoral en la que participan también Salvador Sánchez Cerén, del oficialista FMLN, claro favorito según las encuestas, y Antonio Saca, del derechista Movimiento Unidad.

Saca, ex presidente salvadoreño entre 2004 y 2009, fue expulsado de ARENA a finales de 2009, luego de que su candidato, Rodrigo Avila, fuera derrotado en las urnas por el actual presidente, Mauricio Funes, lo que fue criticado por Gallegos, un amigo personal del ex mandatario.

 “Al ex presidente Saca se le juzgó  de una manera ágil y expedita dentro de ARENA, (porque) querían sacarlo del partido y, sin ningún otro trámite, fue expulsado por señalarle que debido a él se habían perdido las elecciones”, aseguró el legislador, ahora integrante de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), miembro del Movimiento Unidad, junto a otras dos formaciones políticas, también de derecha.

 “Al ex presidente Flores – agregó el parlamentario – por haberse apropiado  $10 millones, ni siquiera una seña de investigación (ha iniciado ARENA y), lejos de eso, le sigue dando respaldo Norman Quijano”.

“Para el bienestar de ARENA – prosiguió – (a Flores) lo hubieran separado, pero lo que sucede es lo que todos sabemos, (que) a través del ex presidente Flores entra una gran cantidad de dinero de los donantes para el partido ARENA y, por eso, Norman Quijano no tiene el valor de sacarlo, porque le van a quitar el apoyo económico”, afirmó.

 “Los $10 millones nunca fueron a parar a ningún lado, más que se presupone que a las cuentas de él (de Flores)”, indicó Gallegos.

En su extensa declaración, Flores aseguró a los legisladores que había gestionado ayuda económica de Taiwán para apoyar a los afectados por el Huracán Mitch, en 1998, a los damnificados de los terremotos de 2001, el pago de “informantes” policiales, y también para respaldar su campaña electoral anticipada.

Calderón Sol negó haber conocido de las gestiones económicas del ex gobernante ante Taipei, y aseguró que se había enterado de ello “hasta que vi aquí las declaraciones” del ex mandatario. Además de Calderón Sol, llegaron al seno de la Comisión Especial legislativa, el ex Fiscal General, Belisario Artiga, y el ex presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Miguel Ángel Simán, para hablar del mismo asunto.

Artiga negó ante los legisladores que haya recibido el Reporte de Operaciones Sospechas (ROS) de Estados Unidos durante su gestión, entre 1999 y 2005, tal como ha trascendido, y que la Fiscalía tenga entre sus facultades el pago de “informantes” de la policía.

“Yo no tuve información sobre algún reporte, ningún conocimiento de operaciones sospechosas del ex presidente Flores”, afirmó Artiga a los legisladores.

Simán, por su parte, también rechazó haber participado en la entrega de ayuda económica en “costalitos” a los damnificados de los desastres naturales, tal como lo afirmó Flores que hacía para socorrer a las víctimas del Huracán Micht y de los terremotos de hace 13 años.

Reveló también que acompañó al ex presidente Flores en dos viajes oficiales a Taiwán, “para fortalecer los lazos de amistad” entre las dos naciones, aunque negó que haya visto o participado en reuniones privadas entre el ex gobernante salvadoreño y su homólogo de la antigua isla china de Formosa.

Simán, cuestionado sobre los asuntos abordados durante las giras oficiales a Taipei con Flores,  aseguró a los legisladores que “no recuerdo exactamente los temas que se abordaron” ,  y que Taiwán “nunca fue para el FISDL uno de los mayores cooperantes”.

Los diputados de la Comisión Especial legislativa, que habían dado a Flores hasta el martes para presentar un reporte escrito de sus declaraciones, decidieron ampliar la medida hasta el viernes venidero y citar al ex gobernante a un nuevo encuentro el martes entrante, previo a la contestación de un cuestionario sobre el asunto. Además, decidieron citar para el viernes al ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Ricardo Meneses, quien ha sido llamado al sedo de la instancia legislativa mediante esquelas periodísticas, pues se desconoce su domicilio.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …