Página de inicio » Nacionales » Fiscalía y PNC inicia investigación por incendio en Las Cascadas
Los bomberos realizan labores de inspección en la zona del incendio en el Centro Comercial Las Cascadas. Foto Diario Co Latino

Fiscalía y PNC inicia investigación por incendio en Las Cascadas

@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron ayer un proceso de investigación en el CC Las Cascadas, rx para determinar las causas del origen del incendio registrado el sábado, find que dejó perdidas millonarias. Cerca de ocho personas entre Fiscales y agentes del Laboratorio Científico de la PNC iniciaron la inspección en algunos de los establecimientos que se perdieron en el voraz incendio ocurrido a media mañana del lunes.

Sin embargo, remedy después de dos horas de que ingresaron los Fiscales y Policías, se notificó que la inspección fue suspendida, ya que en la zona del establecimiento de Office Depot, donde se presume inició el fuego, presentaba un alto peligro para el trabajo.

El establecimiento, después de 24 horas del incidente todavía presentaba humo y vapor.

La información proporcionada por la Fiscalía indica que con el proceso de investigación se determinará si existió o no “mano criminal”.

Ricardo Vázquez, inspector del Cuerpo de Bomberos, explicó que ante el difícil acceso a la escena del incendio, ayer, las pesquisas de la investigación se retomarían hoy lunes. Hay bastante humo, y como colapsó la estructura, hay bastante hierro retorcido y vapor todavía”, dijo el inspector.

Las autoridades esperan que el hecho se pueda esclarecer en los próximos días, incluso, se tienen algunos videos de cámaras de seguridad que podrían ayudar.

Hasta hoy, las autoridades manejan varias hipótesis, pero tendrán que esperar a los resultados del proceso de investigación para informar sobre el origen del incendio.

“Cuando es un lugar de almacenamiento de materiales varios hay muchas posibles hipótesis: generación de calor, corto circuito, inflamación… hay muchas hipótesis, no se puede definir una todavía”, advirtió Vázquez.

Las autoridades informaron de forma preliminar que el incidente se originó en las bodegas de Office Depot y se expandió a seis establecimientos más.

Office Depot reveló que sus pérdidas ascienden a dos millones de dólares. Mientras que Walmart aún no contabiliza las pérdidas.

Cuerpo de Bomberos, de socorro e instituciones de gobierno trabajaron por más de cuatro horas para sofocar el incendio.

Los Bomberos fueron apoyados por helicópteros de la Fuerza Armada y la PNC, quienes se encargaron de trasladar agua y lanzarla desde el aire para controlar más rápido el voraz incendio.

Al lugar también se presentaron el Ministro de Gobernación, Arístides Valencia; la ministra de Trabajo, Sandra Guevara; el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, y el Ministro de Seguridad, Benito Lara.

Pequeños y medianos comerciantes preocupados por falta de información

Ayer, en horas de la mañana, varios pequeños, medianos y micro empresarios se apostaron en las afueras del CC Las Cascadas para pedir información sobre sus establecimientos.

Algunos lograron tener contacto vía teléfono con los gerentes del centro comercial otros no.

Iliana Cárcamo, micro empresaria de productos de bisutería, dijo que espera que hoy lunes se les pueda informar qué pasará con sus negocios.

Cárcamo, aseguró que “gracias a Dios logró salvar su mercadería”, pero existe preocupación por el destino que tendrá el centro comercial.

“Se perdió el ancla principal y levantar una estructura requiere de inversión y de tiempo, entonces, nosotros prácticamente nos hemos quedado sin nuestros puestos de trabajo”, lamentó. La micro empresaria dijo no entender como ocurrió el siniestro y celebró que las autoridades de Bomberos, PNC, Fuerza Armada y cuerpos de socorro dieran una respuesta inmediata.

Los pequeños, medianos y micro empresarios se presentarán de nuevo hoy lunes para recibir respuestas, para saber si siempre serán habilitados los kioscos y pequeños locales.

Según información confirmada por este vespertino, justo en el ala que fue la más afectada por el incendio, se tiene previsto, en una parte de ella, iniciar con la construcción de un lujoso hotel.

Una de las empleadas del centro comercial, quien pidió el anonimato, confirmó que algunos negocios se les había pedido que desocuparan antes del 21 de este mes. Incluso, algunas tiendas habían puesto, tras la petición de la administración de retirarse de los locales, su mercadería en liquidación.

Empleados intentaron apagar el fuego

El Director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, explicó esta mañana que el proceso de investigación e inspección continúa hoy y que el acceso a la zona donde se originó el incendio el fin de semana en el Centro Comercial Las Cascadas es limitado.

El acceso hoy en el centro comercial solo estará en manos de las autoridades para evitar que se contamine la escena a investigar.

Asimismo, el director afirmó que los empleados quisieron apagar el fuego, pero se les salió de control.

 De acuerdo con el director de bomberos en la zona trabajaron cerca de 4 motobombas, 2 cisternas y 47 bomberos, que con las condiciones limitadas evitaron que el incendio fuera total. Bomberos informó que el incendio se controló en dos horas y media, y que se rescató el 65% del establecimiento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …