Página de inicio » Nacionales » Fiscalía teme reversión de condena a expresidente Saca

Fiscalía teme reversión de condena a expresidente Saca

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El fiscal general de la República Douglas Meléndez justificó el proceso abreviado a favor del expresidente Elías Antonio Saca y otros cinco imputados en caso “Destape a la corrupción”, y advirtió que se pudiera revertir la condena que emitirá el Tribunal Segundo de Sentencia.

“No había seguridad que el expresidente Saca, aún condenado a una pena superior a la que recibirá, pueda sostenerse esa pena en niveles superiores. Lamentar esta situación, pero así es, hicimos esa valoración y pensamos que la sentencia en un Tribunal Superior iba a ser revertida”.

No obstante, el fiscal asegura que la línea de prueba es robusta y que se tenía todo para ganar el caso. Pero mantener el proceso, en contra de estos funcionarios es complicado, ya que “los tribunales no están preparados para estos casos”.

Con el expresidente de la República se ha logrado que acepte que es ladrón y corrupto, dijo el fiscal general, situación que garantiza que los imputados no podrán apelar la decisión, “porque este es el compromiso”, acotó.

Meléndez aseguró que ahora con la condena que se imponga se envía un mensaje de que “todos deben cumplir con la ley, que cualquier persona puede ser procesada”, dijo.

Con respecto a la responsabilidad civil, reiteró que es difícil poder identificar dónde se encuentran los 300 millones de dólares, pero que en el caso de Elías Antonio Saca, se ha identificado un promedio de $30 o $40 millones, por lo que este caso no termina con la condena, los procedimientos de extinción de bienes seguirán, explicó.

En cuanto a los sobresueldos y los fondos al partido ARENA, el fiscal asegura que no se puede encarcelar a instituciones.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …