web analytics
martes , 24 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Fiscalía sin presentar a juzgados el 90% de casos de enriquecimiento ilícito
Fiscalía sin presentar a juzgados el 90% de casos de enriquecimiento ilícito

Fiscalía sin presentar a juzgados el 90% de casos de enriquecimiento ilícito

Daniel Trujillo

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado a los juzgados del país 15 casos de enriquecimiento ilícito registrados en los últimos 10 años.

La documentación de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la FGR detalla que cerca del 90% de los expedientes del referido crimen aún se encuentran en sede fiscal, for sale “es decir, sales no han sido judicializados”.

La resolución de la UAIP indica que no se pueden conocer los detalles de los casos que no se han trasladado a los tribunales porque la FGR los tiene como información reservada y, treatment en ninguno de los casos, se ha obtenido sentencia o sobreseimiento definitivo.

Transparencia Activa consultó a mediados de febrero a la Fiscalía la cantidad de casos de enriquecimiento ilícito entre 2005 y 2015 y la institución informó que en sus registros se contabilizaban 24 expedientes entre esos años, pero un mes después, en respuesta a otra petición de información, el Ministerio Público los redujo a 17.

Según la resolución de la UAIP, los registros de la Fiscalía “son dinámicos” porque los mismos se actualizan conforme se ingresa la información proporcionada por los fiscales.

La razón para disminuir en siete la cantidad de expedientes que tiene la FGR en sus manos por ese delito de corrupción es que son hechos que tienen una calificación diferente, o se tratan de “hechos atípicos”.

De ahí que de los 17 expedientes restantes, 15 son los que la FGR no ha presentado a los juzgados y solo dos de 2015 siguen el proceso en los tribunales.

“En relación a los dos expedientes que se encuentran judicializados, estos se están tramitando en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, bajo las referencias judiciales 1-PCEIF-15 y 2-PCEIF-15, por lo que la UAIP no tiene la función de brindar copias de los mismos o en su caso una versión pública, ya que está fuera del alcance de lo preceptuado en la Ley de Acceso a la Información Pública”, dice parte de la resolución de la Fiscalía.

En las últimas semanas se han conocido de varios procesos por los delitos de enriquecimiento ilícito, entre los que destacan el diputado Reynaldo Cardoza, el ex presidente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, y el ex presidente de la República, Mauricio Funes.

En este último caso, la FGR presentó la acusación penal la tarde de este martes contra el exmandatario y la actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato quien, durante la administración de Funes, fue la Primera Dama de la República. Los delitos de enriquecimiento ilícito prescriben a los diez años si no se ejerce la acción penal por parte de la Fiscalía.

2 Comentarios

  1. En Nuestro Pais se Necesita una Reformacion del Sistema Judicial para que Desempen’e Su Funcion Independiente,Objetiva y Investigativa de Frente ala Nueva Realidad de Justicia que se Merece la Cuidadania.en el Camino de la Nueva Democracia.
    Y solo se va lograr en la medida que el Cuidadano Empieze a Demandarlo.es la Unica opcion de Responsavilidad que Tenemos para ir Ayudando a Construir un Sistema Judicial Competente y Honesto pegado a Nuestros Derechos Constitucionales.
    Si Otros Pueblo’s se han Quitado la Venda de la Estupides y Irresponsavilidad Politica.
    Se han Resingnado a Hacerlo. Por que Nosotros No lo Podemos Hacer Como Un Derecho Legitimo de Poder.

  2. Dr. Mario E. Magaña

    Sr. Fiscal General de la Republica: Es su deber poner en vigor la ley! Para eso fue asignado, no para que se sostenga la mandibula pensando si lo debe hacer o no.

A %d blogueros les gusta esto: