Página de inicio » Nacionales » Fiscalía salvadoreña investiga en Costa Rica cuentas bancarias de ex presidente Flores

Fiscalía salvadoreña investiga en Costa Rica cuentas bancarias de ex presidente Flores

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El Fiscal General, sickness Luis Martínez, anunció que investiga cuentas del ex presidente Francisco Flores en bancos de Costa Rica, quien ha sido cuestionado por el paradero de $10 millones donados a El Salvador por Taiwán, para atender programas de reconstrucción, tras los terremotos de 2001.

“Estamos esperando información de los diferentes bancos y diferentes cuentas (del ex presidente Flores)” en Costa Rica, detalló el funcionario, quien informó que tuvo una reunión “muy fructífera” a fines de año con su igual de esa nación centroamericana para hablar del tema.

Flores es investigado por la Fiscalía salvadoreña y el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, por el presunto delito de lavado de dinero, por haber ingresado en aquella nación $10 millones sin declarar.

Además, la Asamblea Legislativa creó a fines del año pasado una Comisión Especial para indagar el paradero de $10 millones donados a El Salvador por Taiwán, durante la administración del ex gobernante (1999-2004), que habrían sido entregados al ex mandatario por el entonces gobierno de la nación asiática, en tres cheques a su nombre.

El caso saltó a fines del año pasado a la palestra pública, cuando el presidente Mauricio Funes mostró en una entrevista televisiva, documentos del Departamento del Tesoro enviados a la Fiscalía salvadoreña para investigar al ex mandatario por el supuesto delito de lavado de dinero.

Martínez afirmó que la investigación contra el ex presidente Flores por el supuesto ilícito, concluirá antes de que prescriba el delito que habría cometido el ex gobernante, en mayo próximo.

Según las leyes penales salvadoreñas, los delitos prescriben 10 años después de cometidos. “Estamos haciendo una investigación para establecer la verdad de los hechos. Si hay información (sobre el supuesto ilícito cometido por el ex presidente Flores), vamos a proceder penalmente”, sentenció Martínez, quien afirmó que en las pesquisas sobre el asunto “hemos avanzado bastante”.

El diputado de ARENA, Roberto d´Aubuisson, dijo que la investigación contra el ex mandatario, miembro honorario de su partido político,  “es una estratagema del FMLN y del presidente (Funes), para desviar (la atención de) los temas de la situación que vive el país”.

No obstante, dijo que el Fiscal Martínez “tiene todo el derecho de hacer una investigación” entorno al caso de la desaparición de los $10 millones donados al país por Taiwán.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …