Página de inicio » Nacionales » Fiscalía rinde informe anual sobre escuchas telefónicas
Douglas Meléndez, fiscal general de la República, en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Fiscalía rinde informe anual sobre escuchas telefónicas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Douglas Meléndez, fiscal general de la República, asistió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para rendir su informe anual sobre la labor del Centro de Intervenciones Telefónicas. La sesión se desarrolló a puertas cerradas y tuvo una duración de cinco horas.

Según Meléndez, este es uno de los informes de labores más extensos en los últimos años, en el cual se expuso a los parlamentarios que el año pasado se intervinieron más de 550 líneas telefónicas, además, atribuyó la alta incidencia de esta herramienta a la investigación de diversos tipos de delitos entre los que se encuentran: ilícitos relacionados a la corrupción vinculados al Sistema Judicial, hurto y robo de vehículos, extorsión y narcotráfico.

“En este último tema desarticulamos cinco estructuras criminales, en relación a estructuras terroristas tuvimos cientos de detenciones de pandilleros por medio de las escuchas”, dijo Meléndez.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que por medio del uso de esta herramienta en la investigación del delito se salvaron 102 vidas. Entre las personas beneficiadas con ello están: ciudadanos civiles, policías, fiscales, empleados judiciales, testigos criteriados, empleados de escuelas y miembros de la División Antinarcóticos de la PNC.

En otros temas, el funcionario agregó que la institución que preside tiene registros de amenazas a candidatos a alcaldes, efectuadas por estructuras criminales, así como intentos de extorsión a cambio de permitirles desarrollar campañas políticas. Meléndez manifestó que estarán pendientes de este tipo de casos y llamó a los políticos a no establecer relaciones con este tipo de grupos ni ceder a sus peticiones.

En cuanto a las próximas elecciones el fiscal Meléndez mencionó que estarán pendientes de que no se registren ilícitos que favorezcan a algún instituto político.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …