Página de inicio » Nacionales » Fiscalía presenta acusación contra ex ministro Munguía Payés por tregua entre pandillas

Fiscalía presenta acusación contra ex ministro Munguía Payés por tregua entre pandillas

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino
El ex ministro de defensa nacional, David Munguía Payés fue capturado la noche de este jueves por la FGR acusado de agrupaciones ilícitas. Foto Diario Co Latino/FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó hoy por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes al ex ministro de la Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad Pública, general David Munguía Payés, por su presunta participación en la conocida como «Tregua entre pandillas» de 2012. El caso lo conocerá un juzgado especializado antimafia.

La acusación fiscal también fue contra el ex presidente de la República, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde el 2016 y sobre quién ya pesan otras órdenes de captura.
Según detalló la representación de la Fiscalía, la acusación perfila a Mauricio Funes y David Munguía Payés como «facilitadores» de la tregua entre pandillas y que ambos habrían pactado con los principales cabecillas de la MS-13 y Barrio 18 una baja en la criminalidad a cambio de beneficios penitenciarios, como el traslado de cabecillas recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia otros presidios con menos restricciones.
La fiscal aseguró que las acciones que el gobierno facilitó en el marco de lo que denominaron como «proceso de pacificación» fortalecieron a las pandillas.
El tribunal fijó para este martes 28 de julio la audiencia inicial en la que se conocerá las medidas impuestas al ex funcionario. La FGR pide que Munguía Payés sea procesado bajo detención.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …