web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fiscalía pide 15 años de prisión para Ana Ligia de Saca
Este viernes finalizó la vista pública del caso Destape a la Corrupción II, donde la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, su hermano Óscar Mixco Sol y otras 6 personas, a quienes la fiscalía los acusó de lavado de dinero y activos. Foto Diario CoLatino/Samuel Amaya.

Fiscalía pide 15 años de prisión para Ana Ligia de Saca

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Este viernes finalizó la vista pública del caso denominado por el Ministeri Público como “Destape a la Corrupción II”, donde la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, su hermano Óscar Mixco Sol y otras 6 personas, a quienes la fiscalía los acusó de lavado de dinero y activos, fueron citados para presentar los alegatos finales de su defensa.  En la Sala 4-B del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador, la exprimera dama enfrentó este proceso, desde el 2 de febrero que se instaló la vista pública, por un presunto lavado de dinero y activos. La Fiscalía General de la República le atribuyó haber malversado un poco más de $17 millones de las arcas del Estado hacia la Sociedad Grupo Radial Samix. Los responsables directos, además de Ana Ligia de Saca, están su hermano Óscar Mixco Sol y el auditor, Milton Romeo Avilés Cruz.

Mientras que los otros 5 imputados, aparentemente ex trabajadores del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), han sido acusados de lavar alrededor de $9 millones. Según la fiscalía presuntamente malversaron cerca de 26 millones de dólares, durante el período 2004 a 2009 en la gestión del presidente Elías Antonio Saca.

Hay que recordar que la exprimera dama fue señalada por haber recibido dinero del presidente Elías Antonio Saca durante su período como mandatario de la República durante 2004 a 2009, y que, según Ana Ligia, no sabía de dónde provenían esos fondos.

La fiscal del caso informó que este viernes siguieron con los alegatos finales de cada uno de los defensores, además la FGR solicitó que  condene a Ana Ligia, Óscar Mixco Sol, Milton Cruz y a los otros 5 imputados a 15 años de prisión por las tipologías de lavado de dinero. Así como la detención provisional para evitar que se “fuguen” mientras esperan el fallo; sin embargo, el tribunal estableció como medida cautelar que cada viernes, los 8 imputados deberán presentarse a firmar en el tribunal.

En cuanto a las pruebas, la parte fiscal sostuvo que hay suficientes elementos de pruebas para que el tribunal pueda fallar y condenar. “Está la pericia financiera, la cual ha sido bastante explícita en cuanto cómo se movió ese dinero, los estados de cuentas que tenían las sociedades antes del período presidencial y cómo incrementaron decía un perito de una forma exuberante, no fue del 100% sino más del 300% que estas empresas obtuvieron en su incremento patrimonial”, expuso.

Mientras que la parte defensora de Ana Ligia de Saca, al salir de la vista pública manifestó sentirse satisfecha con el desarrollo del juicio y esperan que el tribunal decrete la absolución de la exprimera dama, ya que “la fiscalía no logró desvanecer la imputación de ningún punto de vista. El dolo jamás lo pudo acreditar en la presentación fiscal”, señaló Miguel Ángel Flores, abogado defensor de Ana Ligia.

El próximo miércoles 5 de mayo, a las 2 de la tarde, se conocerá el fallo del tribunal 4to de Sentencia de San Salvador.

Ver también

INTERPOL no capturará a ex funcionarios  ausentes del gobierno de Mauricio Funes

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó y notificó que la …