Página de inicio » Nacionales » “Fiscalía ha iniciado un proceso penal ilegal”: Bertha Deleón
Bertha Deleón, abogada defensora de Rodil Henández. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Fiscalía ha iniciado un proceso penal ilegal”: Bertha Deleón

@JoakinSalazar

En la conferencia de prensa Fiscalía General de la República (FGR) habló de $5 millones de dólares, Jueza dice que no han podido establecer ni cantidad aproximada”, dijo Bertha María Deleón, abogada del Director de Centros Penales, Rodil Hernández, ante la resolución del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador que decretó medidas alternas a la detención, para él y para el ex director, Nelson Rauda.

La abogada defensora aseguró que la Fiscalía ha presentado un requerimiento con falencias, al atribuir delitos y no sustentarlos, puesto que no hay una víctima que determine como afectada. “Se ha iniciado un proceso penal ilegal, no se si por ignorancia o malicia o cual es la intención, pero lo cierto es que el delito de administración fraudulenta no se ha cometido, no hay manera de probarlo”, explicó.

La abogada comentó, ante la Jueza de Paz, que la Fiscalía General de la República, cuando presentó el caso ante los medios de comunicación hablaba de una cantidad de $5 millones dólares que probablemente habían sido administrados fraudulentamente, pero en el requerimiento fiscal no hay un solo número que pueda establecer, aunque sea un millón de dólares, incongruencias establecidas del caso de parte de la Fiscalía.

“Lo más grave es que no tienen una víctima específica o un titular con nombre y apellido que haya denunciado, que autorice a la Fiscalía, para que inicie la acción penal, entonces, la Fiscalía ha ejercido de manera abusiva e ilegal, no sabemos si por ignorancia o por malicia, cual es la razón, de detener a un funcionario, sino tiene los requerimientos mínimos para perseguirlo”, dijo Deleón.

De igual manera, la abogada explicó que la Fiscalía presenta una declaración o cifras ante los medios de comunicación, sin embargo, en el requerimiento no hay hechos o acciones que sustenten el cometimiento del ilícito.

En este sentido, la Jueza Cuarto de Paz, al momento de dar la resolución manifestó que esperaba de parte de Fiscalía “un señalamiento más concreto y más específico”, en el sentido que en cada uno de los tipos penales la ley exige que no solamente se explique en qué consiste el tipo penal, sino también la participación de cada uno de los imputados. Dicha explicación, a criterio de la juzgadora, fue muy vaga.

“No escuché cuantía, no establecieron a cuánto asciende”, dijo la juzgadora, que de igual manera dijo que tomó en cuenta que los imputados están dispuestos a someterse al proceso, porque Nelson Rauda, a pesar que el ministerio público lo presentó como reo ausente él acudió a la cita para ser intimado, en el caso de Rodil Hernández la fiscalía no demostró que él ha querido obstaculizar la investigación, aparte de que ambos procesados presentaron arraigos. El Juzgado previno a la parte Fiscal, para que especificara la responsabilidad civil contra los imputados, porque en el informe pericial se desglosa una serie de cantidades no específicas que cometió cada Director en su periodo.

La Fiscalía dijo en audiencia que el monto lo dará a conocer después de realizar una auditoría completa, en la fase de instrucción.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …