Página de inicio » Centro América » Fiscalía de Guatemala registra 17 denuncias por delito electoral

Fiscalía de Guatemala registra 17 denuncias por delito electoral

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

La jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Consuelo Porras, informó este domingo de 17 denuncias de delitos electorales, registradas por ese órgano en el marco del proceso de votaciones.

Aparece como más recurrente, con cinco casos, la coacción a los participantes en los sufragios, además del fraude y las amenazas, precisó la abogada en conferencia de prensa.

Detalló que hasta las 15:00, hora local, los municipios implicados en esos hechos fueron Guatemala, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán y Sololá.

La fiscal general del país mencionó también 19 reportes de conflictividad relacionados con traslado de personas, compra de votos y propaganda política.

Ubicó esos acontecimientos en los municipios de Quiché, Guatemala, La Democracia, Huehuetenango, Quetzaltenango, Morales, Izabal, Panajachel, Sololá, Río Hondo, Zacapa, San Antonio La Paz y El Progreso.

Porras trasladó finalmente su esperanza de que todo transcurra hasta el cierre de la jornada en convivencia pacífica y democrática.

El centro de monitoreo de la segunda vuelta electoral, instalado en la Casa Presidencial, divulgó antes que recibe la información constante desde los 340 municipios del país.

Respecto a la energía eléctrica, ese órgano solo reportó daños por una tormenta que generó lluvias en horas de la noche del pasado sábado, y en los municipios Morales y Los Amates, y San Juan Bautista que ya fueron solucionados, apuntó.

Las fuerzas de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa mantienen un despliegue en los 22 departamentos de Guatemala, subrayó.

Por el momento, no se reportan incidentes en el país, las elecciones se desarrollan con calma, destacó el Centro.

El candidato del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, enfrenta en la carrera política por la presidencia del país a la representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

A pesar de las maniobras en contra durante la etapa previa a esta jornada decisiva, el exdiplomático aventajó a la exprimera dama en los últimos sondeos, 64,9 por ciento de intención de votos contra 35,1 de su rival.

 

Quien resulte electo asumirá el cargo el 14 de enero del próximo año, en sustitución del actual jefe de Estado, Alejandro Giammattei.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …