Página de inicio » Opiniones » CUÁNTA FALTA HACE EL NUEVO HOSPITAL ROSALES… Y EL DE NEJAPA

CUÁNTA FALTA HACE EL NUEVO HOSPITAL ROSALES… Y EL DE NEJAPA

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios

La responsabilidad con la salud del pueblo es de los gobernantes. ¿Porque no tenemos un nuevo Hospital Rosales y el de Nejapa, si el actual gobierno contaba con préstamos autorizados para construirlos?

El préstamo otorgado por el BID por 170 millones de dólares, ratificado por la Asamblea Legislativa desde el año 2018,  buscaba completar la reforma de salud impulsada por los dos gobiernos del FMLN, entre el 2009 y 2019.

El primer gobierno del FMLN había construido el Hospital de la Mujer y el Hospital de La Unión, más de 300 unidades de salud, había incorporado la atención de maternidad en todos los hospitales nacionales, había eliminado la obligación de pago para ser atendido en las unidades de salud y los hospitales y para recibir medicamentos y exámenes clínicos.

No era casual que, en el país, se habían reducido los índices de mortalidad infantil y mortalidad materna y se había desarrollado la atención primaria, que ayudaba a prevenir, reducir y erradicar algunas enfermedades con el aumento de vacunas.

Con esos 170 millones de dólares deberían construirse el nuevo Hospital Rosales, el de la zona norte que se construiría en Nejapa y, además, 40 nuevas unidades de salud, hogares de espera materna. En el contrato de préstamo estaban definidas las comunidades a las que servirían cada una de esas 40 unidades de salud y los hogares de espera materna nuevas.

Ahora vivimos una situación crítica en la salud del pueblo, lo evidencia las quejas de pacientes que no reciben medicamentos necesarios, las renuncias de médicos, los conflictos por maltrato e ilegalidades. El retroceso en indicadores de mortalidad materna e infantil, crisis por negativas a aplicar tratamientos a pacientes renales y otras enfermedades.

El Hospital Rosales ha sido históricamente el hospital al cual pueden acudir los habitantes del país y por enfermedad grave de distinto tipo, y el de Nejapa se consideró necesario por la alta concentración de población identificada por autoridades de salud de la gestión anterior.

Los procesos de licitación que habían iniciado las autoridades de salud anteriores fueron desechados, el tiempo ha pasado y, aunque del presidente de la República ha inaugurado en cuatro ocasiones dicho hospital, la duda queda cuando en el último anuncio indica que el nuevo Hospital Rosales será construido con fondos propios. ¿Dónde están entonces los fondos autorizados por el préstamo del BID por 80 millones para el Rosales?

Se nos informa que aumentan enfermedades epidémicas, como las nuevas variantes del COVID, dengue, neumonías, enfermedades gastro intestinales, todo indica que la salud del pueblo está en franco deterioro, y sería obligación del gobierno tener construidas las obras previstas en el préstamo del BID, es decir, los dos hospitales, las 40 nuevas unidades de salud y las casas de espera materna. Han pasado más de 4 años de este gobierno, y este incumplimiento refleja falta de compromiso con las necesidades del pueblo y que lo que a él afecta no es prioridad para el actual gobierno.

El gobierno ha decretado reserva de información por 7 años, esto limita conocer con detalles la realidad de lo que ocurre dentro del sistema de salud, impide saber cómo se gastan los fondos públicos, limita el conocimiento a otros mecanismos de investigación que realizan instituciones no gubernamentales, nacionales o del exterior.

El gobierno se presenta como el que mejor ha resuelto problemas de salud, pero la realidad contradice esas afirmaciones.

El gobierno actual miente sobre los desarrollos que los dos gobiernos del FMLN imprimieron al sistema de salud, algunos por fanatismo le creerán, pero en las comunidades, en el pueblo humilde carente de recursos para vivir y atender sus dolencias, la muerte y el deterioro de la vida asechan.

Se puede hacer gala de tener hospital para perros y gatos, se puede alardear de tener cárceles enormes, pero seguirá la pregunta de algo de bulto. ¿Por qué no está construido el Hospital Rosales? ¿Por qué no está construido el hospital de Nejapa?

Y comunidades como las del sur de San Salvador, donde la población supo que tendrían una nueva unidad de salud financiada con ese préstamo, simplemente creerán que el dinero se lo robaron.

Para una estrategia de propaganda se auxilian de crear focos de atención, pero estos dos hospitales que faltan y que sería bueno para la salud del pueblo contar con ellos, les señala como ineficientes, indiferentes y mentirosos.

Ver también

DÍA DE LOS TRABAJADORES: A MARCHAR UNIDOS

Licenciada Norma Guevara de Ramirios El 1 de mayo es internacionalmente reconocido como Día de …