Página de inicio » Nacionales » Fiscalía archiva anualmente más de 80% denuncias, según informe UCA
Geoff Thale, director de Programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; Andreu Oliva, rector de la UCA; y Jeannette Aguilar, directora del IUDOP. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.
Geoff Thale, director de Programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; Andreu Oliva, rector de la UCA; y Jeannette Aguilar, directora del IUDOP. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Fiscalía archiva anualmente más de 80% denuncias, según informe UCA

@BeatrizCoLatino

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), drugstore presentó esta mañana el informe de “Seguridad y la justicia en el 2009-2014”, cialis sale que revela una falta de acceso a la justicia en el país.

De acuerdo con el informe elaborado a base de análisis de diferentes medios de comunicación y datos de las instituciones encargadas de brindar e impartir justicia, treatment existe ineficacia en el sistema de justicia, ya que entre el 2006 y 2009 más del 80% de los casos fueron archivados.

“La esperada pronta y cumplida justicia no ha llegado para la gran mayoría de víctimas. Durante años existe una limitada capacidad de investigación, una vulnerabilidad a la corrupción y falta de independencia de los operadores del sistema”, dijo Jeannette Aguilar, director del IUDOP.

Según los datos que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) entre el año 2006 y 2009 el 80% de las denuncias fueron archivadas, la gran mayoría de casos se le impidió conocer una sentencia judicial o conocimiento de un juez.

Solo en 2006 se iniciaron (presentar denuncia) 114, 202 casos y la Fiscalía decidió archivar 95 mil 725 casos, lo que representó solo en ese año un porcentaje del  83.8%.

Aguilar, también dijo que tomando en cuenta los datos de la fiscalía y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se determina que son un pequeño número de casos los que transitan en todas las fases del proceso y concluyen en una sentencia definitiva.

Tomando como base cifras de 2009, donde la Fiscalía inició más de 120 mil denuncias, de esos se archivaron cerca de 99 mil y solo 46 mil tuvieron un requerimiento fiscal para iniciar una investigación administrativa.

De los 46 mil que tuvieron requerimiento, cerca de 45 mil fueron judicializados, pero de ese número cerca de 33 mil recibieron un sobreseimiento definitivo.

Esa misma variante de 2009, se registro también en 2010, 2011, 2012 y 2013.

“Se impidió a profundidad que se conociera los elementos que permitieran esclarecer los hechos, no se permitió conocer a la víctima el esclarecimiento del caso”, explicó Aguilar al referirse a los datos analizados de 2009.

El informe también revela que en el quinquenio del ex presidente Funes, específicamente en el 2012 se incrementó la denuncia de personas desaparecidas, justo cuando el proceso de tregua o pacificación vivía su apogeo.

Mientras que el informe revela que de 2009 a 2013 incrementó el número y porcentaje de homicidios atribuidos a las pandillas. En 2009 el porcentaje de homicidios atribuidos a estos grupos fue de 10.4, mientras que en el 2010 fue de 11.3; en el 2011 un 26.4%, en el 2012 un 30% y en el 2013 cayó con un 18.4%.

Aguilar también dijo que se evalúo de forma negativa la administración en materia de seguridad del ex Presidente Funes, ya que era una oportunidad para avanzar en la definición de una política estratégica, sin embargo se decidió continuar con los “enfoques populistas”.

“El Presidente Funes apostó por una remilitarización de la seguridad pública, que obviamente contravino el espíritu y la piedra angular de la reforma policial derivada de los Acuerdos de Paz”, advirtió la directora.

Mientras que el rector de la UCA, Andreu Oliva, explicó que la idea de analizar la seguridad y justicia en el último quinquenio es para convocar a la reflexión y al debate sobre seguridad.

“Conocer que es lo qué ha ocurrido , las consecuencias de las distintas medidas tomadas y el impacto que han tenido en la seguridad y la democracia”, advirtió el rector del importante centro de estudios superiores.

Pero para el rector no todo fue malo en la gestión del ex presidente Funes, ya que se impulsaron algunas buenas medidas que conviene fortalecer y dar continuidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …