Página de inicio » Nacionales » Fiscalía acusa a once personas por manipulación de Fiscalía y Tribunales
El exfiscal general de la República, Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y otros implicados fueron presentados ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Fiscalía acusa a once personas por manipulación de Fiscalía y Tribunales

@JoakinSalazar

Con las esposas en sus manos y el rostro más decaído, el ex Fiscal General de la República Luis Martínez y el Empresario Enrique Rais, junto a otros implicados, fueron presentados ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, con lo que inicia su proceso por una red de corrupción que manipulaba la Fiscalía y los tribunales, para obtener beneficios personales.

Atrás quedó el garbo y los aires de superioridad que lo caracterizaban en el cargo de Fiscal General de la República, ayer, la Fiscalía inició un proceso en su contra por los delitos de Fraude Procesal y Omisión a la Investigación.

Martínez formó parte de una red de corrupción que otorgaba beneficios al empresario Enrique Rais, a través de procesos judiciales “manipulados”.

La fiscalía no quiso determinar cuales casos fueron manipulados por los implicados, sin embargo, dijo que “la Red de corrupción abarca tanto la institución fiscal, a los tribunales, en esto tiene que tener ojo el Sistema de Justicia, para depurar a todos estos jueces corruptos; por el momento son cuatro casos que se les están vinculando, cuatro casos que se puede comprobar que hubo manipulación de parte de los imputados para beneficiar al empresario Rais”.

En total son once personas que operaban en esta Red, que involucra al sistema judicial y el mismo Ministerio Público, quienes recibieron dádivas, según la Fiscalía, para que el empresario Rais saliera libre de todo cargo, como también que las contrademandas que él promoviera fueran admitidas y promovidas, lo que dañó a terceros.

De acuerdo al Fiscal, Jefe de la Unidad del Crimen Organizado, al empresario Enrique Rais se le atribuyen los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal, además de Cohecho Activo; a su sobrino, Hugo Ernesto Blanco Rais, se le señalan los delitos de Fraude Procesal y Falsedad ideológica; mientras que Wilfredo Gutiérrez se vincula con Fraude Procesal, Falsedad ideológica y Cohecho activo.

También, el Fiscal explicó que a Héctor Francisco Grimaldi, abogado de Rais, se le imputa Fraude Procesal y Falsedad ideológica; Hilda Guadalupe Trigueros Aguilón, fue acusada por los delitos de Falsedad ideológica y Fraude Procesal, mismos delitos para Luis Roberto Peña, que también es abogado.

En el caso de Romeo Aurora Giammattei, es requerido por la Fiscalía por el delito de Prevaricato.

A este ex Juez Primero de Paz, también se le imputará el delito de portación de armas de fuego, tras encontrarle armamento especial en su casa de habitación.

El Fiscal, Julio Arriaza,  fue acusado por el delito de Fraude Procesal, de igual manera, dos de los once imputados se encuentran ausentes dentro del proceso.

A Néstor Francisco Recinos Chicas, se le atribuye el delito de Falsedad Documental agravada, este fungía como perito de Medicina Legal. “Este perito alteraba documentos de peritajes, tipo psicológicos”, explicó el Fiscal del caso.

Finalmente, el otro imputado ausente es Mauricio Antonio Álvarez, acusado por el delito de Cohecho propio, mientras ejerció como Juez Suplente del Juzgado Noveno de Paz.

La Fiscalía no descarta que en el proceso de investigación se permita conocer más implicados dentro de esta Red de Corrupción, como también que a los ya imputados se les atribuyan nuevos delitos.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …