web analytics
martes , 17 octubre 2017
Inicio » ELECCIONES 2014 » Fiscales electorales vigilarán centros de votación
Fiscales electorales vigilarán centros de votación

Fiscales electorales vigilarán centros de votación

@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) designará a un fiscal electoral en cada uno de los centros de votación, treat habilitados para la elección presidencial del próximo 2 de febrero, cialis según anunció el fiscal Luis Martínez.

En total, son un mil 593 fiscales electorales los que serán distribuidos y tendrán la misión de verificar que el proceso electoral se desarrolle con “transparencia”.

Martínez, aseguró que hasta hoy, todos los “actores políticos han dado muestras claras de espíritu democrático” y quienes ejercen el poder también han tenido la responsabilidad de garantizar “los derechos y decisiones” de la población.

El fiscal general recalcó que durante este proceso de elección presidencial “si existe un fenómeno que lleve a un delito electoral, se actuará con todo el peso de la ley”.

“Vamos a garantizar la legalidad de las elecciones presidenciales, jamás en la historia la fiscalía había tenido presencia en todos los centros de votación del país”, recalcó el funcionario.

Los fiscales estarán en los centros de votación desde el inicio hasta el cierre, debidamente identificados. “He hecho un llamado enérgico a los fiscales para seamos garantes y apolíticos”, explicó.

Además, exhortó a los ciudadanos salvadoreños a “ejercer su voto sin ninguna presión”.

Asimismo, dejó claro que no tiene información o denuncia del supuesto plan del FMLN que “en cada Junta Receptora de Votos (JRV) quitaría 10 votos de ARENA”.

Tampoco existen denuncias de que pandilleros estén pidiendo nombres y DUI, en algunas zonas, supuestamente para tener control de que voten por un determinado partido.

Ana Leyla Salomón, gerente de métodos y estadísticas de la FGR, explicó que la dinámica con el plan que se ejecutará el 2 de febrero, es que cada fiscal asignado, pueda recolectar una copia de las actas ya procesadas a la hora del cierre de la elección, para garantizar “transparencia” y verificar que sean igual a los TSE.

“Estas actas las utilizaremos para verificación y confrontación en caso de ser necesario o en caso que exista alguna diligencia”, explicó Salomón.

La FGR ha nombrado a cuatro directores fiscales electorales que serán los que controlen la ejecución del plan de trabajo electoral, en cada una de sus zonas.

Los directores estarán apoyados por los jefes fiscales.

“Para poder dar cobertura a este plan contamos con fiscales especiales, nombrados por el fiscal, quienes están debidamente capacitados”, advirtió la gerente de métodos y estadísticas.

Para dar abasto, la fiscalía ha tenido que recurrir a la contratación de 600 abogados en el libre ejercicio y capacitados en temas electorales.

Mientras que la fiscal electoral Rosa Evelyn Alvarado, explicó que el ministerio público también realizará un especial monitoreo en el proceso del voto del salvadoreño en el exterior.

Actualmente se ha vigilado el proceso de llegada desde el Aeropuerto Internacional de Comalapa y traslado de los paquetes “celestes” hasta correos donde son resguardados los votos emitidos por los salvadoreños en el exterior.

De acuerdo a los datos de la fiscalía, hasta ayer se habían recibido un mil 832 sobres celestes y se han devuelto 568.

A %d blogueros les gusta esto: