Página de inicio » Nacionales » Fiscal se compromete a no hacer de casos “show mediáticos”
El fiscal general de la República, Raúl Melara, rinde el informe sobre las condiciones en las que ha encontrado la institución, y señala la necesidad de contar con más apoyo técnico, financiero y logístico. Foto Diario Co Latino/FGR.

Fiscal se compromete a no hacer de casos “show mediáticos”

Raúl Melara, fiscal general de la República, informó que recibió la entidad con 132 mil casos activos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Raúl Melara, fiscal general de la República, presentó un balance de la situación en la que recibe a la institución del Ministerio Público. Momento en el que aprovechó para explicar que habrá un cambio mediático para la presentación de los casos de investigación.

Para el titular de la FGR, el tratamiento mediático será un tema de estilo personal. Que tendrá como particular el cuidado de toda la información relacionada a los casos que se ventilan dentro de la institución y en los tribunales. Lugar donde se deberá demostrar con bastante prueba que sustente el caso.

“Vamos a respetar el principio de inocencia, mientras no haya un fallo por parte de los tribunales, vamos a tratar de ser imparciales, justos, y llevar adelante a la institución”, sostuvo el funcionario.

Agregó que “presentaremos casos que sean fundamentados, que tengan la suficiente solidez”.

Para el titular del Ministerio Público, los casos deberán ganarse en los tribunales, ya que no es partidario de hacer una gran exposición mediática de procesos que realiza la entidad.

Y es que en los últimos 3 años, el exfiscal Douglas Meléndez fue duramente criticado por diversos sectores sociales, civiles y políticos, ya que hizo del trabajo de la institución un “show mediático” y el exceso de utilización de los testigos con oportunidad de criterio. Hechos por los que muchos casos se cayeron, y los imputados fueron absueltos de manera provisional o definitivamente.

“Es un tema de estilo, no digo que antes era malo y hoy será bueno”, afirmó.

Por otro lado, Melara envió un mensaje a la ciudadanía, que esta administración seguirá adelante con todos los casos de corrupción y se les dará el debido trámite a los casos que ya cuentan con denuncia. El fiscal dijo que hay varios casos que se están investigando, hechos de corrupción. “Los casos deberán seguir ahí, creo que es importante que las investigaciones sigan su curso y que sea en los tribunales en los que se pruebe la culpabilidad”, afirmó.

Melara asumió el cinco de enero la titularidad de la FGR y que hasta esa fecha había registrado 132 mil casos activos de investigación, mientras que desde esa fecha ha recibido cinco mil casos.

“Hay un reto importante por delante, he encontrado una institución reforzada en áreas especializadas. Pero hay que fortalecer las otras áreas”, sostuvo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …