Página de inicio » Nacionales » Fiscal revela que existen 5,394 denuncias por delitos informáticos
El fiscal impuesto dijo que como FGR las denuncias de delitos informáticos las han agrupado y mandarlas a una unidad en específico y colocando a la Dirección de Análisis y Tratamiento de la Información a dar prioridad a la mayoría de casos, tratando de identificar a las personas detrás de esta red. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Fiscal revela que existen 5,394 denuncias por delitos informáticos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa recibieron al fiscal impuesto por el oficialismo, Rodolfo Delgado, para darle continuidad a la discusión del expediente que contiene las reformas a la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos. En la instancia, Delgado afirmó que estos delitos han tenido un alza este año.

Según dijo el funcionario, la Fiscalía General de la República, desde el año 2016 ha recibido 8,206 denuncias por delitos informáticos; sin embargo, de ese cifra, 5,394 se han efectuado solo este año y un poco más de 2,000 delitos se dieron en el mes de agosto, relacionados con las vulneraciones de algunos usuarios en el sistema financiero, dijo el fiscal, refiriéndose sobre el robo de identidad de usuarios en uno de los bancos con más trayectoria del país.

A las cifras anteriores se le suman los 775 casos de personas a quienes le suplantaron la identidad a través de la billetera estatal, Chivo Wallet, según los registros de la Fundación Cristosal, en el periodo del 9 al 14 de octubre recién pasado.

Sobre este caso, del hurto de identidad, las autoridades de seguridad no se han pronunciado al respecto, ya que se trata de un proyecto del Gobierno, que se suponía contenía las más modernas aplicaciones de seguridad.

El fiscal dijo que como FGR las denuncias de delitos informáticos las han agrupado y mandarlas a una unidad en específico y colocando a la Dirección de Análisis y Tratamiento de la Información a dar prioridad a la mayoría de casos, tratando de identificar a las personas detrás de esta red.

El jefe del Ministerio Público dijo que el principal problema que tienen como fiscales es que este tipo de delincuencia informática se ha enfrentado con leyes que no contemplan las conductas delictivas que se han desarrollado en los últimos tiempos, debido al avance de la tecnología.

Delgado sostuvo que llegó a la comisión a proponer algunas reformas a los artículos de la ley y cambios en la redacción para hacer más amplia la tipificación de los delitos para perseguirlos de “manera integral”.

“Con los cambios en la redacción, pretendemos también proteger, de los criminales, a los usuarios del sistema financiero. Queremos que los salvadoreños tengan pronta y debida justicia sobre este tema”, sostuvo.

Delgado consideró que la normativa que están estudiando los parlamentarios, “mutan constantemente, y es posible que, si no se aprueban las disposiciones a la brevedad posible, tengamos más hechos lamentables que no tengan la cobertura legal adecuada para poder realizar la investigación, así como la delincuencia es rápida, así debe ser la investigación”, sostuvo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …