Página de inicio » Nacionales » Fiscal Martínez buscará su reelección pese a las críticas en su contra

Fiscal Martínez buscará su reelección pese a las críticas en su contra

@JoakinSalazar

El Fiscal General de la República, viagra Luis Martínez, anunció, después de la sesión solemne de la Asamblea Legislativa, su interés en buscar la reelección como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), debido al “buen trabajo”, pese a que diversos sectores de la sociedad civil le critican por poco interés en casos emblemáticos.

 Martínez fue electo a finales de 2012 como Fiscal General, periodo que culmina en noviembre del año 2015, por lo que con el inicio de una nueva legislatura, aseguró que buscará su reelección.

“Creo que hemos trabajado, la gente ha visto bien el trabajo del fiscal, creo que nos lo hemos ganado con mucho esfuerzo y mucho trabajo y el firme compromiso como salvadoreño”, comentó Martínez.

El titular de la fiscalía se mostró confiado de poder optar a su reelección.

Asimismo, Martínez aseguró tener buena relación con el pleno legislativo que inicia su gestión, la cual señala le puede valer para su reelección.

“La relación es de trabajo, como instituciones somos defensores de las fortalezas institucional y el trabajo es de garantizar la institucionalidad y la gobernabilidad y el estado de derecho”, explicó el Fiscal.

 Pese a esto, el Fiscal General Luis Martínez ha sido criticado por el poco accionar en casos emblemáticos para la sociedad salvadoreña, como el Caso CEL Enel y  el caso del Expresidente Francisco Flores, quien con este ultimo se le ha vinculado laboralmente.

Además, Organizaciones como Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Fundación de estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y otras organizaciones han solicitado ante la Sala de lo Constitucional para que sea apartado de su cargo y del caso del ex presidente Flores por la corrupción de los donativos de China Taiwán.

Y es que a juicio de sectores civiles y sociales, el Fiscal ha demostrado incapacidad en casos donde debería de defender los intereses del Estado, pero él continúa  defendiendo a sectores oligárquicos del país.

La demanda fue interpuesta a principios del año, pero los magistrados de la Sala de lo Constitucional no se han pronunciado al respecto.

Por el momento, el Fiscal General deberá esperar que inicie el proceso de elección para poder optar nuevamente al cargo. El Fiscal   se elije con mayoría calificada, es decir, 56 votos de los diputados y diputadas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …